Álvarez Peón, director provincial de Educación: “Habrá que tirar de abrigos y bufandas, las aulas cerradas son el cocido del virus”

Francisco Javier Álvarez Peón, nuevo director provincial de Educación en León.

Carlos J. Domínguez

Llegó de extranjis, procedente de la jefatura de Inspección de Ponferrada, sin presentaciones que valgan, una vez que había pasado el tsunami de la primera pandemia. Y maneja el timón desde la Dirección Provincial de Educación de la réplica de la segunda, que ha amenazado con hacer zozobrar el inicio del curso escolar más de pesadilla que se podría soñar.

Sin embargo, en su camarote luminoso con vistas a un colegio público de la capital -levanta las persianas para que se vea-, Francisco Javier Álvarez Peón se comporta como un capitán tranquilo, acaso resignado, y bastante satisfecho, convencido de que han sido parcheadas las muchas vías de agua que deja el coronavirus en colegios e institutos.

Ahora toca remar para que el curso llegue a buen puerto. Analizamos con el 'capitán', que no es padre de alumnos, cómo va la travesía educativa en un año de tormenta perfecta.

- Cuando dijo que 'sí' a la dirección provincial, en pleno agosto, sabía que esto iba a ser infernal...

Fue justo empezar el curso y tener que adoptar medidas drásticas, a matacaballo

- Me ha tocado un comienzo de curso muy especial, hemos tenido que tomar medidas marcadas por la evolución de la epidemia. Pero se han ido tomando desde el verano. Toda esta problemática arranca para nosotros en junio-julio con los protocolos del regreso a la actividad lectiva hasta que el 1 de septiembre se publica la última actualización de las medidas (de la Junta), en el Boletín de Castilla y León, traspuestas de las acordadas (por el Gobierno) el 27 de agosto, que son vinculantes y obligatoria para todas las comunidades autónomas. Fue justo empezar el curso y tener que adoptar medidas drásticas, a matacaballo, en muchos casos con desdobles, duplicación de cursos. Pasamos de poder estar todos los alumnos sin distancia de medio y medio (entre ellos) a de pronto obligatorio el metro y medio.

- Cualquiera se preguntaría, entonces: ¿hasta una semana antes del inicio de las clases, Gobierno y Junta, comunidades autónomas, nadie iba a imponer la separación entre alumnos? ¿En serio? ¿Iba a arrancar el curso con los mismos alumnos que un año normal?

- No, no lo normal. Pero sí, la extensión del medio y medio en todas las aulas fue a finales de agosto. ¿Por qué? Porque entonces se tuvo la certeza de que la curva estaba subiendo mucho, se constató durante agosto, fue agravándose. Dependíamos del dato sanitario. Si que en julio se tuvo en cuenta crear grupos-burbuja , estables, en Infantil, pero no más allá. Pero la evolución fue peor en pleno agosto. Se habían hecho previsiones pero sobre la marcha hubo que cambiar muchas cosas. Eso nos forzó a todos, de manera solidaria, también a los responsables de los centros, incluso a las familias, preocupadas.

- Llevamos tres semanas pidiendo los datos oficiales del número de clases que se han tenido que desdoblar forzadamente en la provincia de León, en colegios primero y en institutos después. Y no hay manera de que la Junta los facilite. A ver si consigo averiguarlo y se lo contamos a la opinión pública por fin.

- Te va a parecer un poco cínico, te lo explico. El dato lo tenemos, lo que hemos abriendo y dando. Ese dato se ha publicado: 152.

El dato (de aulas desdobladas en León) depende todavía de algunos ajustes pero son más de 200

- Falso: son 152 profesores nuevos contratados. Sólo dan esa cifra. Pero todos sabemos que hay más aulas sin profesor aún, en algún instituto faltaban siete. Así que seguimos sin saber cuántas aulas ha forzado la Covid en León...

- (Esboza un esquema) El dato depende finalmente, todavía, de algunos ajustes y está bailando. No está cerrado, no estoy autorizado, por decirlo así. Te puedo decir que son más o menos 100 (aulas nuevas) en Primaria, más o menos 80 en Secundaria, más o menos otros 40 (en Bachiller)... Es decir, más de 200.

- Entonces, aún faltan muchos profesores en León.

- Ahora tenemos un número de vacantes que no se cubren.

- ¿Me está diciendo que se han agotado las listas de docentes en León, no hay profesores disponibles para trabajar?

- Hay listas que se han agotado. Se ha publicado que el Gobierno se plantea retirar el requisito del máster para cubrir rápidamente la oferta de vacantes de este año.

Más o menos la mitad (de las aulas nuevas) están sin cubrir, con listas no se cubre y se están sacando a las oficinas de empleo

- Pero al grano: ¿Cuántas aulas pueden estar en León sin profesor hoy?

- Sobre las necesarias, las que acabamos de ofrecer, se están cubriendo más o menos la mitad. O poco menos de la mitad están sin cubrir. Como con (la gente que estaba en) listas no se cubre, ahora se están sacando a oferta de empleo, al Ecyl, a las oficinas de empleo.

- ¿Se está teniendo que recurrir a la lista del paro, entonces? ¿Es inaudito, no? Porque las listas de interinos disponibles son muy nutridas...

- En Primaria no hemos llegado al tope pero en algunas combinaciones también. Tú pides ahora Primaria con Educación Física, Inglés y Música y ya no tienes a nadie. Si quitas Música a lo mejor tienes media docena... y así. Ha sido tal la explosión de oferta que la demanda se ha visto desbordada. Las jornadas completas se cubren pronto, las parciales tardan. Y ahora se abrirá la vía más rápida de no pedir el máster para Secundaria en las especialidades agotadas, esperamos el Real Decreto.

- ¿Cómo se están cumpliendo tan estrictas medidas de este año en los centros? ¿Hay inspecciones? ¿Se ven incumplimientos? ¿Os consta que haya clases en salones de actos y otros espacios no muy aptos en principio?

Hay clases en espacios adaptados, sí, en salones de actos, aulas de plástica, tecnología, laboratorios, salas de profesores...

- No tengo casos o incidencias graves, se han abordado y resuelto a principio de curso. Nada fuera de lo normal, fuera del protocolo. Hay clases en espacios adaptado para esta circunstancia, sí, en salones de actos, aulas de plástica, tecnología, laboratorios... para 30-31 alumnos para signaturas comunes, algunas horas, para que guarden la distancia de seguridad. Primero los desdobles pero si en algún centro han podido apañarse utilizando otros espacios, lo han hecho. En ningún caso hemos detectado falta de condiciones esenciales. Hay quejas con acústica y así, vamos con un ánimo de colaboración y superar la dificultad. Pero hay casos que no tienen más espacios: o utilizan el salón de actos o ¿qué hacen? Se ha ido a soluciones prácticas.

- O sea, ¿en ningún caso en León se han sacado aulas a otros edificios cercanos, fuera del centro? Por ejemplo, en La Puebla de Ponferrada , cerrado el curso pasado, se ofreció como espacio alternativo...

- Se han valorado, pero el centro más saturado, el IES Valentín García Yebra, prefirió reorganizar los espacios y no tener que dividirse. (El modelo) está preparado por si hace falta.

- Hay entonces un plan de contingencia por si se necesitara más espacio y hubiera que sacar clases fuera...

Hay un modelo preparado en León y Ponferrada por si hace falta (sacar aulas a otros edificios) pero no fue necesario

- Sí, en Ponferrada y también en León, espacios previstos, pero no fue necesario finalmente.

- Tampoco se han implantado turnos de tarde...

- No, aunque hubiera sido otra opción y otro trastorno. Ha habido que hacer malabares para que la cosa encaje en los centros, con soluciones de diferentes tipos. Por ejemplo, en (el instituto de) Eras de Renueva se ha dividido y usado una sala de profesores. Pasar turnos a tarde hubiera sido un mal mayor, horario de tres y media de la tarde a nueve de la noche, un trastorno para las familias...

Se hubiera podido obligar a pasar a turnos de tarde pero se ha intentado evitar y todos los horarios se conservan como estaban

- A las cuales entiendo que no se las podría obligar. ¿O sí?

- Hubiera podido hacerse pero se ha intentado evitar. Todos los horarios se conservan como estaban.

- Por lo que me cuenta, se ha logrado el equilibrio perfecto, con la prioridad, entiendo, que es el cumplimiento estricto de las medidas anti-Covid, como el medio y medio de separación o la mascarilla obligatoria.

- Sí, esas son las condiciones esenciales. También la higiene de manos y la ventilación.

- Veamos la ventilación: No se les escapará que no será nada fácil cuando llegue a León la crudeza del tiempo invernal.

- Desde luego, será un problema que veremos cómo se aborda. Pero está claro que habrá que tirar del abrigo y la bufanda. Sabemos de sobra que la ventilación (del aula) es muy importante. Los epidemiólogos saben que catarros y gripes se cogen en invierno porque tenemos todos los espacios cerrados, ese es el cocido del virus.

No es lo mismo (el invierno) en Alicante que en Babia, aunque los chavales de Babia son fuertes y al frío están muy hechos

- ¿Son ventanas y puertas abiertas en todo momento?

- Al menos antes y después, aunque no durante. Eso no podemos relajarlo. Ciertamente no es lo mismo en Alicante que en Babia, aunque también sabemos que los chavales de Babia son fuertes y al frío están muy hechos. Como director provincial puedo decir que hay que cumplirlo y se combate con abrigo y bufanda quizá media hora, hasta que la cosa se atempere. Habrá que reforzar la calefacción...

- Será un enorme esfuerzo económico. Pero en muchos casos esfuerzo ajeno, dinero de los ayuntamientos que pagan el combustible...

- Habrá que reforzarla y en algunos casos poner más aparatos o lo que sea, este para nosotros será un gasto prioritario.

- Otra pata es la limpieza continua, por ejemplo, tres veces los baños cada mañana. Y mucho más. ¿Cómo están cumpliendo ustedes en los institutos y los ayuntamientos en los colegios?

Los propios chicos no dejan tanto papel o basura, ponen más cuidado, no salen en los cambios, se lavan mucho... están muy concienciados, junto a la tarea del profesor

- Estamos en ello, sin incidencias, muy pocos casos que intentamos resolver, pocas quejas. Tenemos muchos centros, los CRA... También a veces nos dan falsas alarmas. Por lo que me llega, y aquí lo recopilo todo, está ajustándose la limpieza, no tanto como reforzarla. Ahora en los colegios la situación es diferente, los propios chicos no dejan tanto papel o basura, ponen más cuidado, no salen en los cambios de clase, se lavan mucho, están muy concienciados, junto a la tarea del profesorado. Por eso, el trabajo de la limpieza, que se suponía más duro, se está atendiendo debidamente. En algunos casos se han reforzado plantillas en centros que han justificado la necesidad pero se han reajustado turnos, que antes eran sólo de tarde. Y entre los de la mañana y que se mancha menos, los de tarde quedan más ligeros. Se resuelve bien.

- Otro quebradero de cabeza se acerca: el doble turno en los colegios. Nueve sólo en León capital. Aumenta estos días la presión de las familias para que la Junta evite una doble exposición diaria, aunque Sanidad no ve una relación con la incidencia del coronavirus. ¿Dejará de haber clases por la tarde, al menos por un tiempo?

- El procedimiento de modificación de la jornada tradicional a la continua está regulado desde 2001. Es un proceso interno. Un centro tiene una organización y si tiene jornada partida ya lo sabe quien entra allí, elije un horario. Para modificarlo es un proceso garantista y la administración sólo pone el broche final si lo decide la comunidad educativa. Pero los requisitos dependen del centro.

- ¿Cuáles son esos requisitos, para que la gente lo conozca?

- La iniciativa para cambiar es del titular y del consejo escolar. Si el consejo escolar no se mueve, el proceso no se inicia. Si hay ganas de cambio, el proceso tiene que pasar por la aprobación del claustro. Y después por la aprobación de las familias, por mayoría reforzara: mínimo dos tercios de participación y después dos tercios de aprobación a favor. Ahí nosotros, como administración educativa, nada que decir, sólo comprobar que no se salten las fases.

- Pero a ver, lo que está pasando, la pandemia, no es una situación normal. No pueden mantenerse los procedimientos normales...

- Este año se ha habilitado una vía de urgencia.

(Que quieran cambiar de horario partido a continuo) nosotros en león tenemos dos, uno público y otro privado: el San Ignacio de Ponferrada y el CRA de Huergas de Babia

- Nos dice la Junta que se han presentado seis. ¡Seis en toda la Comunidad! Y la Junta no los ha admitido, por defectos de forma, dicen.

- Lo desconozco. Nosotros en León tenemos dos, uno público y otro privado, veremos.

- ¿Cuáles son?

- San Ignacio de Ponferrada y el Centro Rural Agrupado (CRA) de Huergas de Babia (Cabrillanes).

- Ah, o sea que hay centros públicos aún con jornada partida...

- Sí, en zonas rurales, como otro en Ceip de Palacios del Sil y algunos más públicos. Porque lo han querido, porque no ha habido mayoría de dos tercios contraria a ese horario.

- Pero insisto: hay una pandemia y la Junta recomienda, casi exige, con carácter general minimizar contactos.

Conozco familias que incluso en estas circunstancias están por que siga la (jornada) partida, lo escogieron. En algunos reductos, la minoría no consigue cambiarlo y ahí la administración no tiene nada que decir

- Ahora hay gente que propugna la jornada continua ciertamente por la Covid pero también por otras razones, porque ya lo vienen luchando en el centro. Pero no consiguen esa mayoría cualificada de dos tercios. Conozco familias que, incluso en estas circunstancias, están por que siga la (jornada) partida, que lo han escogido porque les interesa. La comunidad educativa está dividida y en algunos reductos la minoría no consigue cambiarlo. Ahí la administración no tiene nada que decir.

- Lo preguntaré de otro modo: ¿El director provincial de Educación de León no cree que en plena crisis sanitaria sin precedentes, aunque sea de manera temporal y excepcional, caben decisiones excepcionales como unificar la jornada? Para evitar una doble exposición diaria al virus de familias y docentes.

El cole no es un sitio de especial riesgo, no se duplica el riesgo. (La jornada única la deberían decidir) las autoridades sanitarias, los que han suprimido las extraescolares

- Voy a decir algo comprometido: Visto lo visto estas semanas de datos, a pesar de la doble exposición, seguimos bajo el criterio de que el cole no es un sitio de especial riesgo. ¿Duplicar el riesgo? A lo mejor si el niño está libre toda la tarde tiene más riesgo en la calle, no voy a entrar en eso. Eso es lo que acaba de decir una jueza en León. Si se va a cumpleaños por la tarde en vez de al cole... Es una cuestión opinable. El argumento no lo veo definitivo. En cada caso habrá que decidir por la opinión de los padres. Aunque hablaríamos de cambios extraordinarios sólo para un año, por un procedimiento superabreviado. Pero está en manos de la opinión pública, de la comunidad educativa, y cada familia será soberana para pronunciarse. El director provincial no puede más que las familias. Si acaso las autoridades sanitarias, los mismos que han suprimido las clases extraescolares. Pero la jornada partida no ha sido considerada más peligrosa como para tomar medidas.

- ¿Hay familias insumisas en León, padres que no han enviado aún a sus hijos al colegio?

- Hay unos pocos, han presentado sus escritos.

- ¿Todos por escrito' ¿O algunos que no han ido y ya está?

- Bueno, hay muy poco absentismo, muy poco por motivo de la Covid. Muy minoritarios. Una inmensa mayoría acude a las clases con normalidad.

- ¿Y le ha sorprendido? ¿Se esperaba menos alumnos al principio?

Francamente, el primer día estaba un poco inquieto pero vi grupos enteritos en las filas, me asombró. pero había unas grandes ganas de volver a la normalidad

- Francamente, sí me ha sorprendido. Yo tengo aquí el Colegio San Claudio –se ve desde su ventana- y el primer día estaba un poco inquieto. Pero veía los grupos enteritos en las filas. Me asombró mucho, piensas “a lo mejor la mitad de la gente se queda en casa”. Yo no sé si como padre, que no lo soy, me hubiera retraído. A ver qué pasa. Pero había unas grandes ganas de volver a la normalidad en las aulas.

- ¿Cómo se ha tomado alguna 'rebelión' en los equipos directivos de institutos que no tenían todos los recursos? Y que algunos siguen sin tenerlos...

- Era evidente que había centros que no podían arrancar. Ha pasado otros años incluso y este año muy complicado. Tuvimos una batalla tremenda para sacar el cupo, los profesores... no puedo decir que transigiéramos (con retrasar el inicio de las clases) porque se hubiera transigido en cualquier caso con la pura realidad. En algunos como Padre Isla o Eras de Renueva hubo muchas dificultades para encajarlo todo. Pero en fin... Al final encaja, estamos todavía en ello.

- ¿Deben temer los que no envíen a los chicos a estudiar?

No acudir a la escuela incurre en absentismo. Si algunos creen que están más seguros en casa, ya se pronunciará la Justicia

- La escuela se considera segura. En la edad obligatoria, no acudir a la escuela incurre en absentismo. Nosotros procuramos que los protocolos mantengan las condiciones de seguridad que se pide a la escuela. Ahora bien, razones personales o por enfermedades serán abordadas caso por caso. Si hay justificación médica, serán tratados con atención domiciliaria, etc.. Pero los que creen que están más seguros en casa, ya se pronunciará la Justicia.

- Niños con dolencias contraindicadas con la exposición a la Covid, procesos cancerígenos, respiratorios severos, cardiología... o en cuarentena. ¿Cómo serán educados como sus compañeros? ¿Existe personal educativo para darles clase con normalidad en o desde su casa?

- Si hubiera un informe médico que indicara que el alumno está en cuarentena por riesgo serían atendidos por atención domiciliaria. Dependiendo del tiempo sería o bien a través del propio profesorado con atención online o bien a través del profesorado de atención domiciliaria, que está para atender a alumnos con enfermedades de más de un mes. Pero siempre es por condición médica. No porque “mi abuelo tiene cien años”, ahí no tenemos un informe médico que nos justifique que ese niño tiene que estar encerrado.

- Tras años de pedirse que hubiese enfermeros en los colegios llegó la pandemia. Y ahora los profes tienen que tomar temperaturas o encargarse de posibles positivos, por ejemplo. Visto lo visto, ¿hubiera estado bien que la Junta no se negara?

Dotar a todos los centros de un enfermero nos desborda. Con el 1-1-2, con Atención Primaria, los médicos y enfermeros son más necesarios en el centro de salud

- La necesidad de un enfermero en un centro vendría por un caso particular. Si fuera necesario, se adoptaría. Pero en general, dotar a todos los centros, que es una decisión polémica, tiene que ver con una cuestión de plantillas, y nos desborda. No tenemos para todo. No digo que no se deba aspirar a eso pero ahora mismo, con los recursos disponibles, no se puede. Lo que tenemos que hacer es coordinarnos: con el 1-1-2, Atención Primaria, los médicos, enfermeros, deben estar donde tienen que estar, son más necesarios en el centro de salud. Tengo mis dudas de que sea realmente tan conveniente como se dice.

Etiquetas
stats