La Junta prorroga durante siete días las medidas de contención frente a la Covid-19 en Palencia

Plaza Mayor de Palencia en una imagen de archivo.  / Wikimedia

ICAL

La Junta de Castilla y León prorroga hoy las medidas preventivas sanitarias frente a la COVID-19 en el municipio de Palencia, dando así continuidad a las actuaciones en vigor desde el pasado 24 de septiembre. Además, recordó que ayer finalizó la vigencia de la situación de contención en el municipio burgalés de Sotillo de la Ribera.

La prórroga de las medidas en la capital palentina se oficializa en la edición de hoy, 30 de septiembre, del Boletín Oficial de la Comunidad mediante una orden de la Consejería de Sanidad, sometida a ratificación judicial, por la que se establece que el mantenimiento de las acciones de contención frente a la pandemia en la capital palentina estará vigente a partir de las 00.00 horas de mañana, 1 de octubre y durante un período de siete días.

La Junta indicó que estas medidas son objeto continuo de seguimiento y evaluación, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, correspondiendo a la Autoridad sanitaria su posible mantenimiento, así como la modificación o la cesación de las actuaciones previstas.

Las actuaciones prorrogadas se centran en restricciones de agrupaciones de personas y en limitaciones de aforo en diferentes ámbitos y de participación social, con el fin de reducir los índices de transmisión del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Entre esas medidas están que la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o familiar se limitará a un número máximo de diez personas; el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa, por lo que está prohibido estar en la barra, además de garantizar (tanto en el unterior como al aire libre) una distancia mínima entre mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas.

También se acuerda un máximo de 50 personas en bodas al aire libre y 25 en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo máximo permitido; la existencia de un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en cerrados durante los velatorios.

En cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades culturales y recreativas, se fija un límite máximo de 25 personas para lugares cerrados y de cincuenta si es al aire libre.

El texto de la orden recoge esas medidas se adoptan a la vista de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en de Palencia, reflejada en el informe epidemiológico elaborado por la Dirección General de Salud Pública. Precisa que las medidas serán objeto de seguimiento y evaluación continua y proceder, “según el caso”, a su mantenimiento, modificación o cesación de efectos.

La Consejería deja claro que los ciudadanos deberán colaborar “activamente” en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas en la orden. No en vano, precisa que los incumplimientos individualizados podrán constituir infracción administrativa.

El seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), además de que la Junta dará traslado de la orden a la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Palencia para “recabar” su cooperación y colaboración, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de la Policía Local, para el control y aplicación de las medidas adoptadas.

Etiquetas
stats