Actualidad

La Junta será “exigente” ante la instalación de parques eólicos porque “no todo vale” para generar empleo

El consejero de Fomento señaló que "para dar el visto bueno habrá que asegurar que no afecte a intereses ambientales, patrimoniales o históricos".

Juan Carlos Suárez-Quiñones Juan Francisco García Marín Ricardo Mairal Centro de Supercomputación de León
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (d), con el rector de la UNED, Ricardo Mairal (c),y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín (I). / Campillo / ICAL
Miriam Badiola / ICAL | 30/09/2020 - 14:39h.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lanzó este miércoles en León un mensaje de "confianza" a la ciudadanía y las instituciones, al asegurar que la Junta de Castilla y León estará "muy vigilante" y será "exigente" para hacer respetar la normativa ambiental ante la instalación de parques eólicos en la provincia, porque "no todo vale para llevar actividad económica y empleo".

Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que "los parques eólicos de más de 70 megavatios no son competencia de la Junta de Castilla y León, sino de la administración general del Estado", pero afirmó que el gobierno autonómico "tendrá que emitir informes de impacto ambiental" de los proyectos, que han desatado un movimiento de oposición entre colectivos como Promonumenta o la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa.

"Para evaluar el impacto ambiental somos muy rigurosos para que ningún proyecto tenga afecciones negativas para la red natural, la Red Natura 2000", por lo que pidió "confianza en las administraciones" porque "para dar el visto bueno habrá que asegurar que no afecte a intereses ambientales, patrimoniales o históricos".

El Centro de Supercomputación respaldará el sistema telemático de las nuevas plataformas desarrolladas por la Uned

Como consejero de Fomento y Medio Ambiente y presidente de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, Suárez-Quiñones firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal, mediante el que el Centro ofrecerá respaldo al sistema telemático de las nuevas plataformas diseñadas por la Uned, mientras que esta permitirá que las universidades públicas de Castilla y León utilicen de manera gratuita los programas.

Juan Carlos Suárez-Quiñones puso de relieve la "importancia" de la Uned para Castilla y León, al "ser una de las cinco universidades públicas de Castilla y León, con siete centros, uno de ellos en Ponferrada y más de 15.000 alumnos".

El presidente de la Fundación Scayle explicó que el convenio surgió de "la demanda de la necesidad de implantar recursos telemáticos" durante la pandemia, para lo que el Centro de Supercomputación "dio su apoyo para respaldar las aplicaciones desarrolladas por la Uned y tener seguridad y capacidad de almacenamiento y gestión".

Una de esas aplicaciones desarrolladas por la Uned estuvo destinada a la realización de exámenes no presenciales, que permitió que se llevaran a cabo más de 300.000 pruebas en todo el mundo, con el apoyo de Scayle, de manera que "todo el 'backup' de dichos exámenes se encontraba en el Centro de Supercomputación.

Así, "tras esta exitosa colaboración", el consejero de Fomento y Medio Ambiente señaló que se decidió "formalizarla y hacerla estable" con el convenio hoy firmado que también "servirá de base para próximas colaboraciones en las que el Centro de Supercomputación pueda prestar soporte" y poner "toda la potencia del Scayle en servicio de la Uned".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal, afirmó que con el convenio firmado se da inicio a "un gran proyecto de colaboración que arrancó en un periodo complicado para todas las universidades en un año insólito" y que "permitió afrontar el reto con rigor y solución".

Mairal consideró este tipo de colaboraciones "necesarias" en el camino hacia las universidades de siglo XXI en las que "se deben modernizar los procedimientos" y "apostar claramente por la actualización y la innovación, como la capacidad de anticipar el futuro, junto con la transformación tecnológica", para lo que también señaló como "necesaria" la "colaboración entre instituciones".

Asimismo, el rector de la Uned hizo un alegato en favor de la "defensa del servicio de la universidad pública", para la que señaló el objetivo de "seguir modernizándose para que la educación sea el pilar que va a mover el progreso de la sociedad".

Finalmente, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, celebró que "la Uned ponga a disposición herramientas de enseñanza no presencial que son imprescindibles" en un momento en el que "se ha vivido un cambio muy brusco de la educación por la pandemia" y en el que "se va a tener que apostar poco a poco por más enseñanza no presencial", para lo que las plataformas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia "mejorarán las posibilidades".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad