Matallana de Torío aprueba por unanimidad la moción de 'León solo' con apoyo de PSOE e IU

El alcalde de Matallana de Torío, José García Álvarez (PSOE). / Campillo / ICAL

Este miércoles se ha aprobado la moción que pide la creación de una nueva autonomía para la Región Leonesa, al margen de la actual comunidad de Castilla y León, en otro importante municipio de la provincia leonesa, el Ayuntamiento de Matallana de Torío, donde el texto salió adelante tras el debate por unanimidad de todos los presentes, es decir, cinco votos a favor del PSOE y uno más de Izquierda Unida.

Se trata de una unanimidad curiosamente conseguida, porque en realidad el resultado se vio afectado por el cúmulo de ausencias que se plantearon en la sesión plenaria, según confirma el alcalde, el socialista José García Álvarez. En concreto, no asistió -por segundo pleno consecutivo- el edil de IU que en su día, allá por el mes de febrero, había presentado la citada moción de 'León solo', pero tampoco lo hizo el único concejal con el que cuenta el Partido Popular. Igualmente, hubo otra silla vacía, la del edil de Ciudadanos, que acaba de presentar su dimisión en el mes de septiembre.

El texto presentado en el mes de febrero ya había quedado sobre la mesa en el siguiente Pleno ordinario de Matallana de Torío, confirma el regidor del municipio, al considerar el equipo de Gobierno socialista que debía ser defendido por la persona que lo había registrado. Sin embargo, al aproximarse el siguiente Pleno, este del último día de septiembre, ya se consideró excesiva la demora y se decidió que fuera la otra concejala de IU la que sostuviera la argumentación de la moción para su posterior debate, como así hizo.

De este modo, Matallana de Torío se convierte en el ayuntamiento leonés número 43 -Chozas de Abajo fue el 42 el pasado mes de septiembre- en aprobar un texto en el que se insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno a la creación de una nueva autonomía en España, la número 18, para que acoja a las provincias de la Región leonesa, en detrimento de la actual Castilla y León, siempre dentro del ámbito constitucional.

La aportación de Matallana, gobernada por un PSOE que se opone a estas mociones a nivel provincial, autonómico y nacional, suma sus casi 1.300 vecinos al cómputo total de apoyos que la iniciativa ha sumado desde que a finales del pasado año se aprobara, con gran revuelo, en el Ayuntamiento de León, también socialista.

Etiquetas
stats