Suspendidas las fiestas populares de la Romería de San Froilán

El San Froilán de Subirachs, cuya nariz sigue dorada porque la tocan todos los romeros.

“No es año para tocarle las narices al santo”. Esta es la mejor manera de describir la suspensión de todas las celebraciones populares del 5 de octubre, San Froilán, en La Virgen del Camino; una de las romerías más multitudinarias de la provincia. Tampoco habrá pendones y carros engalanados el día anterior en la capital, que celebra tradicionalmente Las Cantaderas el domingo anterior a la fiesta patronal provincial.

Además, la Policía Local de Valverde de la Virgen ha advertido que retirará todos los puestos que se pudieran montar como en otros años para la romería, con advertencia de sanción.

También se podría decir que este año “no habrá perdones” (las tradicionales avellanas que se suelen comprar y llevar a la familia), pero sí se podrá pedir penitencia en misa; ya que se ha informado que las habrá. Eso sí no se producirá la presencia de Obispo el lunes de San Froilán en el Santuario de La Virgen a las 12 de la mañana, puesto que los ayuntamientos del voto –León, Valverde de La Virgen, Valdefresno y VIllaturiel–, junto con la Diputación y el Obispado han anunciado este viernes que han acordado suspenderla “ante las circunstancias especiales derivadas de la Covid-19 y a la necesidad de limitar contactos sociales y desplazamientos”.

Las medidas de seguridad serán de un 50% de aforo en el templo que custodia la imagen de la Virgen del Camino, con obligatoriedad del uso de mascarilla y no habrá acceso al camarín por lo que no se besará el manto de la misma. El Obispado ha anunciado que dará misa a las 12 horas en la Catedral de León en el Altar Mayor, con limitación de aforo a unas 290 personas; en vez de a las seis de la tarde como estaba previsto inicialmente.

Para que los fieles pudieran asistir a misa en La Virgen, se había informado este miércoles que los padres dominicos habían programado eucaristías para las 10, 11, 12 y las 13 horas por la mañana; y a las 17, 18 y 19 horas por la tarde con la restricción de mitad de aforo. Pero es conveniente también informarse de si se producirán, porque este viernes, tras la anulación de la presencia de las autoridades, no ha quedado claro de si también se han suspendido.

La ciudad de León tampoco celebrará este día 4 –el domingo justo anterior a San Froilán– la fiesta de Las Cantaderas, retrasada para otra ocasión, ni el tradicional desfile de pendones y el concurso de carros engalanados.

Sólo la celebración religiosa, de producirse, haría posible rememorar al santo Froilán, que todos los años deja un gran atasco de kilómetros en la entrada y salida a La Virgen del Camino en la que se juntan miles de personas; pero eso sí, las autoridades dejan claro oficalmente que “no se pueden tocar las narices al santo” por ser antihigiénico debido a la pandemia.

Etiquetas
stats