Patronal y sindicatos quieren que la Mesa por León dé paso a la Agencia independiente y presupuestos claros

Vega y Cepedano en sus ruedas de prensa.

ileon.com / ICAL

“A la Mesa por el Futuro de León le deben quedar muy pocas reuniones”. Suena raro, pero es lo que justificadamente defienden los sindicatos impulsores de su creación, UGT y CCOO de León, y en parte también la Patronal de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), para dar un paso del actual y lento foro con altos representantes instituciones de la Junta, el Gobierno y la Diputación a una Agencia por León, altamente independiente, y sobre todo compromisos presupuestarios urgentes y claros para la provincia.

Por separado, Patronal y sindicatos comparecieron hoy en sendas ruedas de prensa para valorar la última reunión de la Mesa, el martes en Villablino, de la que apenas trascendió la aprobación de un logotipo, un slogan y el compromiso de tres foros de debate y participación social, económica y municipal.

Por su lado, Javier Cepedano, desde la Fele, reclamó hoy “agilidad y compromiso” real, y pidió “partidas presupuestarias urgente” en los presupuestos que ahora negocia el Gobierno y la Junta, que permita la puesta en marcha de “proyectos comprometidos y no ejecutados” en la provincia. En concreto, en una especie de Plan de Choque, exigen compromisos para la ejecución del Palacio de Congresos de León, la segunda fase del Parador Nacional de San Marcos y avance real de las autovías León-Valladolid y Ponferrada-Orense.

Y es que la Fele criticó con dureza que los integrantes estatales de la mesa se levantaran de la misma sin concreción alguna. “Falta compromiso y falta agilidad para que llegue la inversión”, sentenció el presidente de Fele, algo que apuntaló el secretario general de la organización, Álvaro Díez.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO en León, Xosepe Vega, quiso ver “voluntad de apretar el acelerador” pero destacó que el protagonismo ahora debe recalar en la agencia independiente que coordinará las inversiones de las distintas administraciones, e incluso que pronto pueda tener “personalidad jurídica propia”. Y coincidió con la Fele en que “las administraciones tienen que empezar a mirar ya cuánto van a poner para salvar la desigualdad territorial”, señaló.

En la misma línea que la Patronal, Vega destacó la necesidad de “cumplir con los compromisos pendientes” en lo referente a las “infraestructuras paralizadas”. “La participación de las administraciones públicas en la reconstrucción económica de León no puede pasar solo por el apoyo puntual”, aseguró el responsable de CCOO, que reclamó que esos proyectos se plasmen en los presupuestos generales del Estado y de la Comunidad.

“Donde tiene que haber muchas reuniones es en la agencia”, señaló el líder de CCOO, que valoró la creación de una comisión permanente que trabaje mano a mano con la directora de la Mesa, Humildad Rodríguez, en la “ejecución rápida de las ideas”. “Es bueno que la propia Mesa se dé cuenta que hace falta urgencia para conseguir un plan de acción lo antes que se pueda”, apuntó.

Por su parte, por UGT, Enrique Reguero insistió en que la agencia debe ejercer como “martillo pilón para presionar a las administraciones”. “Tiene que ser el diputado o el procurador que el Gobierno o la Junta necesiten para aprobar unos presupuestos que recojan los compromisos de sacar adelante los proyectos”, una meta en la que UGT será “firme y exigente”, aseguró el líder provincial.

En ese sentido, Reguero reclamó la puesta en marcha de un 'lobby' que tenga presencia en las instituciones europeas, de cara a conseguir que la ciudad de León se convierta en la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad.

Aplauso a la coordinadora Humildad Rodríguez

Por lo que respecta a la designación de Humildad Rodríguez como coordinadora de la Mesa, los responsables de Fele valoraron su “profesionalidad y disposición” para avanzar en beneficio de la provincia.

Igualmente, los empresarios valoraron la puesta en marcha del comité de expertos nombrados por los integrantes del diálogo social, que se encargarán de asesorar al foro en la toma de decisiones. Este órgano está integrado por ocho profesionales conocedores de la realidad económica leonesa, los que iLeon.com adelantó en primicia y que son estos.

Etiquetas
stats