El mundo rural de la provincia se moviliza en defensa de la sanidad

Protesta por el cierre de consultorios en Columbrianos (Ponferrada). / César Sánchez / ICAL

ileon.com / D. Álvarez / ICAL

El medio rural de León estaba llamado a secundar una movilización nacional de la España Vaciada en protesta por el cierre de consultorios médicos tras la pandemia. Y la provincia ha respondido este sábado al mediodía con decenas de concentraciones en defensa de la sanidad pública.

La imagen se ha repetido frente a consultorios médicos y centros de salud de distintos puntos de la provincia bajo el lema 'Yo paro por mi pueblo'.

Diferentes colectivos sociales y plataformas de la provincia difundieron en su día a través de las redes sociales proclamas destinadas a convocar a la ciudadanía, que ha respondido al llamamiento haciendo palpable su malestar.

Columbrianos, epicentro de la movilización de la plataforma en defensa de la Sanidad del Bierzo

El centro médico de la localidad de Columbrianos fue este sábado el epicentro de la protesta convocada por la plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y la plataforma España Vaciada. Un centenar de personas, con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a la cabeza, se concentró allí para reclamar una “sanidad rural digna” y criticar la “contradicción difícil de explicar” que supone el hecho de “ir cerrando servicios en el medio rural” en un momento en el que la pandemia de la Covid-19 genera más posibilidades para el retorno a este tipo de entornos.

A las puertas del consultorio médico, Ramón transmitió su “agradecimiento pleno y absoluto” a los profesionales que integran el sistema sanitario por el “enorme esfuerzo” llevado a cabo para hacer frente a una “situación difícil y completamente inesperada” y recalcó que la pandemia ha añadido una serie de problemáticas específicas a los “problemas endémicos” que arrastra el sistema de salud.

En ese sentido, reconoció que los centros de salud de Ponferrada no acusan estos problemas con la misma intensidad que otros municipios del entorno, como Peranzanes, su pueblo de nacimiento, donde el consultorio médico se mantiene cerrado desde el mes de marzo. La misma situación se da en el consultorio de Columbrianos, que fue escenario de la concentración de este sábado, donde sólo se atienden consultas telefónicas pese a que la doctora responsable sería partidaria de retomar la atención presencial, explicó el alcalde. Los vecinos de esta localidad y una parte de los de otros barrios vecinos como Cuatrovientos y Compostilla, deben desplazarse al centro de salud de Cuatrovientos en caso de necesitar atención presencial.

Al respecto, el regidor ofreció la ayuda necesaria por parte del Ayuntamiento para establecer las medidas necesarias para reabrir los consultorios, como ya se ha hecho en otras localidades como Fuentesnuevas y Dehesas, donde la administración municipal colaboró en el establecimiento del doble circuito de entrada y salida. “No vamos a dejar de preocuparnos por nuestra gente aunque la sanidad no sea nuestra competencia”, sentenció el alcalde, que reclamó a la Junta que refleje en los próximos presupuestos su compromiso con proyectos como la llegada de la radioterapia a la comarca o la construcción del centro de especialidades sanitarias en Ponferrada.

De cara al futuro próximo, Ramón mostró su preocupación por la incidencia que pueda tener en la evolución de la pandemia la puesta en marcha de la campaña de vacunación, con cientos de ciudadanos acudiendo a los centros médicos y teniendo que esperar por culpa de las medidas de prevención, sumada a la bajada de temperaturas registrada en los últimos días.

Aún así, Ramón destacó que la situación en la ciudad se encuentra lejos de la que sufren otras ciudades cercanas, como la capital provincial. “Siempre hemos estado mejor y lo seguimos estando, pero eso no nos puede hacer bajar la guardia”, señaló Ramón, que animó a los bercianos a “ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas” para continuar siendo un “punto de referencia en toda la Comunidad”.

Además de en Ponferrada, la comarca berciana celebró concentraciones en defensa de la sanidad rural en otros municipios del entorno como Cacabelos, Bembibre, Fabero, Camponaraya o Toral de los Vados. En el resto de la provincia de León también hubo protestas ante los centros médicos de municipios como Valencia de Don Juan, Matallana de Torío, Algadefe, Cubillas de Rueda, Pobladura de Pelayo García, Truchas o Valderas.

En todos ellos, se dio lectura al manifiesto elaborado por la coordinadora de plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, que reclama que se garanticen en el medio rural las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas. Bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, los convocantes criticaron los “efectos catastróficos” provocados en el sistema de salud por “años de recortes y privatizaciones” y exigieron una “profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades como la de la pandemia del coronavirus”.

“Necesitamos un nuevo modelo socio-sanitario, que pasa por mantener abiertos y activos los consultorios locales, crear la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención”, defendieron los organizadores. En la misma línea, el manifiesto hace hincapié en la necesidad de dotar de la plantilla necesaria a los centros de salud comarcales para atender a una población dispersa y en la importancia de garantizar una cobertura informática adecuada.

Etiquetas
stats