ENCUESTA

La sociedad española suspende a la monarquía con un 4,3

El 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que respaldaría la monarquía, según una encuesta elaborada por 40dB y organizada por la Plataforma de Medios Independientes.

Banderas de España y la república en balcones del centro de León.
Banderas de España y la república en balcones del centro de León.
elDiario.es | 12/10/2020 - 11:00h.

La Plataforma de Medios Independientes ha impulsado una encuesta sobre la monarquía después de pedir al CIS que pulsara la opinión de los ciudadanos, a los que no se consulta sobre esta cuestión desde 2015. El instituto de opinión 40dB hizo más de 3.000 entrevistas y el resultado, tal y como recoge elDiario.es, ha sido claro: el 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum, frente a un 34,9% de la población que se decantaría por la monarquía. También sitúa la confianza de los españoles en monarquía por debajo del aprobado con un 4,3.

Por partidos, el respaldo a la república en un hipotético referéndum alcanza el 91,1% entre el electorado de Unidas Podemos y el 40,9% en el del PSOE. Un 29,9% de los votantes socialistas se decantaría por mantener la monarquía como forma del Estado. La continuidad de la monarquía es la opción preferida por la mayoría de votantes de Vox, PP y Ciudadanos con un 79,2%, un 76% y un 59.8% respectivamente. La república sería la opción del 23,5% de los votantes de Ciudadanos, el 11% del electorado del PP y el 9,6 del de Vox.

Respecto a la necesidad de celebrar un referéndum sobre la monarquía, el 47,8 de los encuestados respalda la celebración de una consulta frente al 36,1 de quienes se posicionan en contra. Por partidos, los electorados de PSOE (59,8%) y Unidas Podemos (94%) se decantan por la celebración de un referéndum. Por contra, en el otro espectro político se abre paso la oposición a esa opción: el 74,6% de los votantes de Vox, el 75,2% de los del PP y el 57,3% de los de Ciudadanos no quieren saber nada de un referéndum sobre la jefatura del Estado.

A pesar de la ventaja de la república sobre la monarquía en las preferencias de los encuestados, el sondeo señala que la mayoría de españoles cree que la monarquía se impondría en el caso de que se celebrara un referéndum: un 38,7% cree que el mantenimiento de la corona se impondría en la consulta frente al 31% que piensa que la república sería la opción preferida por la ciudadanía.

La encuesta fue realizada después de que se conocieran los numerosos escándalos del rey emérito, Juan Carlos I, quien permanece desde el pasado 3 de agosto en Emiratos Árabes Unidos. Entre otros asuntos, la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abierta una investigación con el objetivo de determinar si el rey emérito cometió blanqueo y delito fiscal en relación con el AVE a La Meca. A criterio de la Fiscalía, Juan Carlos I dejó de estar protegido por su inviolabilidad al abdicar en junio de 2014, y por lo tanto a partir de esa fecha se pueden investigar posibles delitos que habría cometido.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad