La Diputación Provincial y la UNED firman recuperar la vaca mantequera leonesa

Imagen de una vaca de la raza Mantequera Leonesa. // Asociación de Recuperacion

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa, avanzó que la institución provincial y la Uned pondrán en marcha un proyecto dotado con 24.000 euros para intentar recuperar una raza de vaca autóctona de la provincia, conocida como Mantequera Leonesa.

En un primer momento, la iniciativa tratará de detectar el ADN existente a día de hoy en las distintas cabañas de ganado con la intención de recuperar el árbol genealógico de esta especie autóctona.

De manera experimental, el proyecto, que tiene un horizonte temporal de entre tres y cinco años, arrancará en cuatro localidades repartidas en zonas como Bierzo Oeste, Bierzo Alto, La Robla y Montaña Oriental. En colaboración con los ganaderos, el objetivo es poder llegar a introducir esa raza en el mercado. Presa destacó que este proyecto se suma a otras iniciativas como la presentada esta misma semana, encaminado a la recuperación de resina.

Poca leche, pero de gran calidad

Según la Asociación de recuperación de esta rraza bovina, “la Mantequera Leonesa también llamada ”Mantequera“ o ”Leonesa“, es una raza autóctona española ubicada en la provincia de León, que ocupaba mayoritariamente las zonas de montes y pastos del norte y oeste de la provincia”. Esta vaca daba poca leche, pero de gran calidad; aunque por ello se destinaba más a carne.

“Desde que las especies ganaderas se subdividieron en razas esta población de ganado vacuno acudía con estos nombres a los concursos nacionales de ganado que se organizaban en la casa de Campo de Madrid y en concursos provinciales”, explican en la página web de esta agrupación de ganaderos. “Pero la mecanización del campo, la introducción de la raza Frisona como productora de leche y la raza Parda como raza de doble aptitud carne-leche en las zonas de montaña hace que la población de Mantequera Leonesa se vea mermada”.

Según esta asociación “el interés en la recuperación de la raza en el momento actual es que en la provincia de León se encuentran grandes superficies de pastos, y que la raza Mantequera Leonesa está capacitada para producción carne de gran calidad, con el aprovechamiento de las citadas zonas”.

Etiquetas
stats