Sanidad

El exceso de demanda y la falta de cámaras frigoríficas ralentizan la vacunación de gripe en León

En otras cuatro provincias de Castilla y León se posponen las dosis mientras la consejera de Sanidad transmite un mensaje de "calma y tranquilidad" asegurando que las vacunas llegarían "escalonadas" por motivos logísticos.

imagen
ileon.com / Alba Camazón | 21/10/2020 - 13:34h.

La campaña de la vacunación contra la gripe se ha paralizado temporalmente en al menos cuatro provincias de Castilla y León ante el exceso de demanda y la falta de cámaras frigoríficas que puedan almacenar todos esos inyectables, aunque Sanidad garantiza que habrá vacunas para todo aquel que lo solicite.

En el caso de la provincia de León, al menos, sí está ocurriendo que por esos mismos motivos las citas que se están estableciendo desde los centros de salud para las vacunaciones, incluso para personas inmersas en grupos de riesgo, se están demorando durante semanas. Son muchas las que esta misma semana de casi mediados de octubre se encuentran con citas para la segunda semana de noviembre, casi un mes más tarde, según ha podido confirmar iLeon.com.

Mientras, el sindicato de Enfermería Satse detecta que la campaña de vacunación se ha empezado a suspender en Valladolid, Ávila, Burgos y Palencia. Calculan que estará suspendida hasta que lleguen más vacunas de la gripe, en torno al 10 de noviembre, aseguran fuentes del sindicato.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ayer quiso transmitir un mensaje de "calma y tranquilidad" y aseguró que las vacunas llegarían "escalonadas" por motivos logísticos. "No hay ninguna cámara donde podamos tener un millón de vacunas", aseguró en rueda de prensa. Ayer se hablaba de problemas en las vacunaciones en Valladolid y Palencia, hoy ya se amplía la denuncia a Ávila y Burgos también, con problemas importantes en León.

La titular de Sanidad pidió prioridad para las personas de riesgo e insistió en que están trabajando para "dar respuesta a esta demanda elevada". "Hoy dosis suficientes y la campaña se va a extender. Hay una demanda importante, y yo por otra parte me alegro porque significa que la gente está concienciada. Pero quiero transmitir tranquilidad, va a haber vacuna de la gripe", señaló.

Para esta campaña, la Consejería ha adquirido el mismo número de vacunas que el año pasado: 620.000 inyectables, a los que hay que añadir las 358.750 que podrían llegar ser distribuidas por el Ministerio de Sanidad

Sin embargo, la aplicación de Sacyl continúa citando para esta misma semana para la vacuna de la gripe, a pesar de que se estén cancelando las citas en el mismo centro de salud.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad