Ciberseguridad

La ministra de Transformación Digital remarca la apuesta por León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

Nadia Calviño asegura que Incibe reforzará su acción para lograr que "España sea uno de los países más ciberseguros del mundo".

Vicepresidenta Tercera del Gobierno ministra Nadia Calviño clausura 14ENISE enose incibe ciberseguridad
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en la clausura online del 14ENISE de León.
ileon.com  | 22/10/2020 - 08:21h.

"Queremos que España sea uno de los países más ciberseguros del mundo, para lo que Incibe reforzará su acción en tres ejes, como son incrementar la seguridad de ciudadanos y empresas, fomentar el desarrollo económico y empresarial e implementar la visibilidad internacional", afirmó hoy la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Además, recordó que la candidatura de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, que se dirimirá en cuestión de semanas, es "un proyecto de país" que persigue "la misión de mejorar las capacidades en ciberseguridad de Europa y aumentar la competitividad de las empresas del sector".

Así lo apuntó Nadia Calviño durante la clausura del 14 ENISE Spirit, el Encuentro Internacional de la Industria la Información, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, al que refirió como "una referencia en el sector gracias a la colaboración de empresas, profesionales y expertos".

Un evento que anualmente se celebra en la ciudad de León pero que en esta ocasión, debido a las circunstancias de la Covid-19 se celebró en formato virtual, lo que para la ministra "hace más patente la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el desarrollo de una red global de expertos en ciberseguridad, estrechando lazos hacia un sistema internacional de digitalización".

Para ello, Nadia Calviño señaló como "clave" la confianza, motivo por el que destacó que la ciberseguridad es "relevante en este momento" aunque "lo será más en las próximas décadas a medida que avance la digitalización de la sociedad y los sistemas de los productos", ya que se calcula que en el año 2022 el 55 por ciento del Producto Internacional Bruto global esté digitalizado, lo que supondrá que "gran parte de la vida cotidiana esté transferida a la vida digital".

En este mismo contexto de crecimiento, la vicepresidenta tercera del Gobierno reconoció el "aumento del riesgo de la seguridad digital", para lo que abogó por "trabajar en la protección del ciberespacio", ya que "no solo hay más exposición al riesgo, sino que también hay ciberdelitos más sofisticados", de manera que puso de relieve que "no existe seguridad sin la colaboración de los distintos actores del ecosistema", ya que "un sistema es tan fuerte como lo sea su eslabón más débil".

Para ello, Calviño expuso que "la colaboración da sus frutos", de manera que "internamente se está reforzando la estructura de la seguridad nacional", al tiempo que "se está incorporando conocimiento del sector privado", ya que "representa también una oportunidad desde el punto de vista económico" al ser "uno de los sectores que más presente y mejor futuro tiene".

Asimismo, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital expuso que el Gobierno se toma "muy enserio" la seguridad de los ciudadanos, para lo que recordó la existencia de "la línea de ayuda 017, el Centro Operativo de Ciberseguridad y el apoyo a emprendedores". En este sentido, recordó que "la digitalización es una urgencia para el Gobierno", de manera que "abordarla se ha diseñado la Agenda España Digital 2015" en aras de "impulsar la recuperación económica y transformar la actividad productiva".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad