Los médicos cifran en el 65% en el hospitales y la Junta en el 10% el seguimiento de la huelga

Imagen de archivo de una protesta de médicos.

ICAL

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) situó este martes el seguimiento de la huelga de estos profesionales en los hospitales de Castilla y León en el 65%, un porcentaje que en la Atención Primaria es inferior debido a la “sobresaturación” de este nivel asistencial, según indicó hoy el vicesecretario autonómico de la central sindical, José María Soto, quien acusó a la Junta de “entorpecer” el paro.

Una concentración, que reunió a una decena de personas frente a la entrada principal de la Consejería de Sanidad en Valladolid, reclamó la derogación del Real Decreto Ley 29/2020, así como mejoras en las condiciones laborales, profesionales y la contratación de mas personal ante la “mala gestión” de los últimos años. Los manifestantes, que portaron mascarillas, exhibieron pancartas con el mensaje 'Salvemos la sanidad'.

En ese sentido, el vicesecretario general de CESM en Castilla y León indicó que la huelga fue secundada por un 65 por ciento de media en los hospitales públicos de la Comunidad, aunque en algunos se alcanzó el 70 por ciento, mientras en los centros de Atención Primaria se registró un porcentaje inferior, que el sindicato médico todavía no ha podido concretar. El seguimiento fue interior que en el conjunto del país, donde lo sitúa en el 85 por ciento.

Otra versión muy distinta fue aireada hoy por la Junta de Castilla y León, para quien el paro tuvo un seguimiento medio del 10,44%, que fue de poco más del 12% en la provincia de León, según los datos que airearon y que dicen haber sido registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad, la Gerencia de Emergencias de Castilla y León y el Centro Regional de Medicina Deportiva a lo largo del turno de mañana.

Según informó la Junta a través de un comunicado, han secundado la huelga un total de 679 facultativos de los 6.504 efectivos disponibles hoy en el turno de mañana. Por provincias, el seguimiento ha sido de un 7,9 por ciento en Ávila (19 médicos en huelga); en Burgos, un 5,47 por ciento (56 en huelga); León un 12,36 por ciento (130); en Palencia, un 13,12 por ciento (45 médicos); Salamanca, un 13 por ciento (154 facultativos); en Segovia, un 5,47 por ciento (17); en Soria, un 12,17 por ciento (28); Valladolid un 6,68 por ciento (113 médicos); y Zamora, un 28,61 por ciento (117).

Sin embargo, el dirigente sindical aseguró que la Junta ha dificultado el seguimiento de este paro médico en la Comunidad con los servicios mínimos, puesto que aseguró que algunos profesionales no sabían si podían hoy hacer un paro, por lo que han acudido a sus puestos de trabajo. También indicó que otros han decidido no ausentarse por “responsabilidad” con el fin de evitar que sus compañeros tuvieran que asumir su trabajo.

De esta forma, el representante de CESM señaló que el seguimiento ha sido difícil en los centros de Atención Primara por estar “saturados” de trabajo, debido a que a la atención de pacientes se han sumado las pruebas PCR para detectar el coronavirus. No obstante, José María Soto destacó que han recibido cartas de profesionales mostrando su apoyo a la huelga, aunque no la hayan hecho.

Así, citó una carta de Zamora en la que se expresa el apoyo al paro debido a que el Real Decreto del Gobierno, que habilita a contratar médicos sin especialidad y asignar tareas diferentes a la misma, supondrá la vuelta al sistema sanitario de los años 50 del siglo pasado, frente a la especialización y cualificación que tienen ahora los facultativos, por lo que ese compañero consideró que esto iba a mermar la calidad y la seguridad.

De la misma forma, el dirigente autonómico de CESM puso de manifiesto el “éxito” de esta huelga, que se repetirá los últimos martes de cada mes, por el apoyo recibido por las diferentes asociaciones y sociedades científicas de médicos, así como por parte de los colectivos que agrupan a los pacientes. Todos ello, indicó, se oponen a la nueva normativa aprobada por el Gobierno, que habilita a las comunidades a incorporar médicos sin la especialidad y a obligarles a ejercer tareas de otras áreas.

Otras demandas

También CESM reclama mejoras en las condiciones laborales, profesionales y organizativas, fruto de la “mala gestión” del pasado, y en un momento en el que para su vicesecretario autonómico la plantilla está “desbordada” y algunos con problemas de ansiedad y depresión, al comprobar que el esfuerzo hecho en la primera ola de la pandemia no ha servido para concienciar a la población, así como para que los políticos alcancen acuerdos y adopten decisiones acertadas.

Para ello, reclamó que se escuche a los profesionales y no se impongan medidas fruto de los problemas y desavenencias de la clase política. Además, recalcó que Castilla y León arrastra un déficit del cinco o seis por ciento de profesionales en las plantillas orgánicas, una situación que señaló se agrava en los hospitales del Bierzo, Soria, Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), así como en los centros de salud de las zonas periféricas y de montaña.

Aseguró que no se cubren las plazas y que como las bolsas de empleo están vacías no se cubren las sustituciones. Sobre este hecho lanzó a la Consejería de Sanidad la pregunta sobre por qué los profesionales se han marchado de la Comunidad, ya que consideró que en lugar de ofrecerles contratos estables, se les está “ahuyentando” de forma que se terminan marchando a otros territorios o países, donde destacó reciben el reconocimiento.

Etiquetas
stats