Empleo

28.055 plazas en la Oferta Pública de Empleo de 2020 aprobadas hoy por el Gobierno

Además de anunciarse una subida de salarios del 0,8% para los empleados públicos, la Administración General del Estado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las fuerzas armadas acumulan el grueso de la oferta pública de empleo que contempla casi 9.000 promociones internas.

XXVII promoción de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino
Peio García / ICAL Acto de entrega de Reales Despachos a los sargentos de la XXVIII Promoción de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino.
elDiario.es | 27/10/2020 - 17:57h.

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado este martes la Oferta  de Empleo Público (OEP) para el año 2020, que alcanza un total de 28.055 plazas, tal y como se avanzó este lunes tras anunciar una subida de salarios del 0,8% para los empleados públicos.

Del conjunto de nuevas plazas para el sector público, 20.658 son para la Administración Pública Estatal, que se suman a las 7.397 ya aprobadas: 5.540 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 1.857 para  las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública explica que esta oferta es "similar" a la de 2019, cuando se alcanzaron las 33.793 plazas, de las que 5.254 eran correspondiente a un proceso extraordinario para la estabilización del empleo público.

El Ministerio cerró el pasado lunes la negociación sobre la oferta de empleo público en la AGE sin acuerdo con los sindicatos, que consideran insuficiente la propuesta de 18.266 plazas: 9.270 de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna. CCOO y CSIF fueron los más críticos con los planes del Gobierno, mientras que UGT reconocía el aumento de plazas respecto a la propuesta inicial de Función Pública, pero tampoco respaldó finalmente estas cifras y emplazó al Ejecutivo a alcanzar un acuerdo de legislatura sobre empleo público.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, de las 28.055 plazas que se ofertan en esta nueva OEP, 18.323 son para la administración general del Estado; 5.540 son para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; 1.857 para las fuerzas armadas; 1.452 para la administración de Justicia; 549 para funcionarios de la administración local. El resto se reparten entre entes públicos, el Instituto de Gestión Sanitaria o el Consejo General del Poder Judicial, entre otros.

El Ministerio recuerda que esta OEP se sigue rigiendo por los presupuestos generales de 2018, por tanto,  la tasa de reposición de efectivos sigue los límites establecidos en dicha Ley, 100% en sectores prioritarios y 75% en los restantes.

En el desglose, el Ministerio apunta que hay 8.996 plazas que son de promoción interna, lo que representa "la mayor oferta en esta categoría en la administración general del Estado", al incrementar un 147% las que correspondieron, por ejemplo, al año 2016. Esta oferta de promoción interna está especialmente centrada en la "reforma integral y la administración de la Justicia", la "modernización del sistema fiscal" y la "transformación digital".

El Ministerio apunta que la Administración refleja una situación de "envejecimiento de plantillas", al contar con una media de 52 años que provoca que en los próximos años puedan jubilarse la mitad de los empleados.

"La AGE tiene que hacer frente a los retos del envejecimiento y la digitalización, por lo que se hace preciso implantar las medidas necesarias para incorporar a las nuevas generaciones al empleo público y conseguir unas administraciones públicas más modernas, digitalizadas, flexibles, diversas y abiertas", ha apuntado en su comunicado.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública asegura que trabaja en un "plan de captación del talento", concebido como una acción estratégica y permanente en el tiempo, en la que gran parte de sus medidas constituyen orientaciones y principios a seguir con el objetivo de incorporar nuevo talento a la AGE.

Todas las convocatorias que se publiquen derivadas de la OEP 2020 aplicaran en su totalidad el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, eliminando como causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, celiaquía, psoriasis, diabetes y VIH. Además de haber suprimido estas causas de exclusión, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública revisará los catálogos de enfermedades en su totalidad, gracias al trabajo que desarrolla conjuntamente con los ministerios de Sanidad, Presidencia, Defensa, Hacienda e Interior.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad