El PP denuncia irregularidades por la compra de autobuses para Ponferrada y el PSOE dice que todo fue legal

Autobús del TUP (Transporte Urbano de Ponferrada). // César Sánchez / ICAL

ileon.com / InfoBierzo

Lío por la contratación de cuatro nuevos autobuses municipales en Ponferrada por 700.000 euros. El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, cuestionó este viernes los criterios seguidos por los responsables del Consistorio para la compra de los cuatro nuevos autobuses que el mes próximo se sumarán a la flota del transporte urbano de la ciudad.

Los 'populares' –informa de ello InfoBierzo– subrayaron que un informe obrante en el expediente califica la oferta ganadora de la licitación como “baja desproporcionada” e interesa su exclusión del proceso de licitación, mientras que otro informe le otorga la menor puntuación de las tres ofertas presentadas.

Morala quiso hacerse eco de las “dudas y suspicacias” suscitadas entre los usuarios del transporte público en relación con la calidad de los medios adquiridos por el Consistorio y reclamó al equipo de Gobierno “un ejercicio de transparencia mayor del que ha hecho hasta ahora” para “aclarar” esas dudas y “garantizar hacia el futuro el buen funcionamiento del servicio y de sus medios”.

En la misma línea, el portavoz del PP en la ciudad señaló que los informes técnicos, “detallados al extremo y desglosados por prestaciones de todos los vehículos ofertados”, llevaban a considerar “equivocadas” las preferencias políticas del equipo de Gobierno.

Al respecto, reconoció que “la parte económica es importante y los informes financieros de los funcionarios deben tenerse muy presentes” pero destacó la relevancia de la evaluación de los criterios técnicos a la hora de comprar autobuses nuevos, “que están llamados a tener una vida útil para varios años y que cuestan un dinero importante, que pone el Ayuntamiento directamente”, subrayó.

Respuesta del PSOE

Por otra parte, el PSOE que Gobierna en la capital del Bierzo, respondió en un comunicado que “en relación a las preguntas o insinuaciones formuladas por el Partido Popular de Ponferrada respecto al proceso de licitación” todo “fue transparente y el PP intenta manipular la información”.

“El Partido Popular, ducho y docto en oscuridades, puede revisar al milímetro cualquiera de las licitaciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno actual. No encontrará en ellas más que el trabajo libre de los técnicos municipales y de la concejala Carmen Doel (un voto cada uno de ellos) para la más pulcra aplicación de las leyes de la contratación pública y los pliegos que rigen las diferentes licitaciones”, inician la respuesta.

“Y así se ha actuado así también en el presente contrato, poniendo de relieve que en el mismo no ha habido ni un solo recurso o protesta por parte de ninguna de las cinco empresas que han participado en la licitación”, continúa.“El Partido Popular, que es el responsable principal de que el Servicio de Transporte Público esté en situación de ilegalidad desde el 15 de marzo de 2012 y de que los autobuses municipales no hayan sido renovados desde hace demasiados años, razón por lo que gran parte de ellos están en estado muy deficiente, pretende ahora buscar irregularidades en la solución del problema que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno”.

“Que sigan con esa búsqueda de despierto lebrel, que nosotros seguimos trabajando con la tranquilidad de la absoluta honradez de nuestras actuaciones. El PP ni arregla los problemas ni deja que los demás los arreglemos”, subraya.

“Entendemos que al Partido Popular le pueda resultar familiar que en los procesos de licitación se hagan actuaciones ultra y hasta contralegem, pero este equipo de gobierno ha venido a aportar limpieza, honradez y transparencia en la gestión municipal. Este equipo de Gobierno nunca llevará a cabo conductas tan deleznables como consultar el pliego que iba a regir el contrato del Transporte Público con el responsable de una de las dos empresas que gestionan a través de una UTE el transporte público municipal y que, evidentemente, pretendía seguir haciéndolo”. “Esa forma de llevar a cabo licitaciones, el pedir el visto bueno al pliego de manera retirada a un empresario, lo hacía el señor Ricardo Miranda, el Partido Popular, pero eso a este Equipo de Gobierno le resulta nauseabundo”, remachan.

“Nanomontajillo del PP”

Los socialistas asegura que indican, “para desmontar este nanomontajillo del PP”, que “tras la emisión del informe de la ingeniera jefe de este Ayuntamiento al que se hace alusión, se requirió a la empresa para que en cinco días hábiles aportara la documentación necesaria para solventar las dudas que se ponían de manifiesto en el informe. A la vista de la documentación presentada en plazo por la empresa, la Mesa de Licitación por unanimidad en fecha 09-06-20 acuerdó tener por justificada la oferta y admitirla. Finalmente el 30 de junio la mesa acordó proponer al órgano de contratación la adjudicación del contrato a la referida empresa”.

“El Partido Popular manifiesta en su comunicado que las preferencias políticas del Equipo de Gobierno respecto a la adjudicación estaban equivocadas. Pues bien, le tenemos que decir que no ha habido preferencia política alguna (eso son cosas de su pasado) en la toma de la decisión, sino un procedimiento de licitación absolutamente impecable, con una propuesta de adjudicación formulada por unanimidad de todos los miembros de la Mesa, tras haber presentado la empresa finalmente propuesta la documentación que se le solicitó. ¿O es que el PP dice que el Equipo de Gobierno tiene algún interés en defender los intereses de Isuzu, en lugar de los de Volvo o cualquier otra empresa?”, terminan los socialistas, añadiendo solamente que los autobuses entrarán en funcionamiento la semana que viene.

[Lea la denuncia del PP en InfoBierzo

Etiquetas
stats