León suma en lo que va de año 150 millones de obra pública impulsada gracias a la Variante de Pajares y regadíos

Obras del Canal Bajo de los Payuelos, archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

La provincia de León ha sumado en lo que va de año, hasta el mes de septiembre, un total de prácticamente 150 millones de euros invertidos en obra pública de todas las administraciones, una cuantía que a pesar del parón de la crisis sanitaria supera con mucho a los 109 millones de los mismos tres primeros trimestres del año anterior.

Y eso es gracias a los elevados montantes principalmente de dos proyectos: los diferentes regadíos del agua procedente del polémico pantano de Riaño, que acumulan años de retraso, y la Variante de Pajares, también dilatadísimo en el tiempo.

Así se extrae de los datos oficiales recabados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León hasta septiembre sobre las licitaciones de todas las administraciones, tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León y también la administración local, es decir, diputaciones y ayuntamientos.

Y entre todas ellas, este año 2020 hasta septiembre ha destacado la inversión pública licitada por la administración autonómica, que ha contratado 76,9 millones en ese plazo, lo que supone más de la mitad del total licitado. El Estado, por su parte, ha alcanzado los 50,3 millones y a los ayuntamientos les corresponden los restantes 22,7 millones.

En el cómputo provincial total, sólo Valladolid supera a los 149,9 millones de León, con un total de 183,2 millones licitados. Ya muy de lejos les sigue la provincia de Palencia, con 56 millones en total en el mismo período.

En cuanto a los proyectos más 'jugosos', en lo económico, que le han correspondido a la provincia leonesa, por parte del Estado la suma mayor está relacionada con el paso del tren AVE entre León y Asturias, en la eterna y multimillonaria Variante de Pajares de túneles bajo la Cordillera Cantábrica, que se llevó este año 35,1 millones para obras de seguridad y otros 11,6 de actuaciones exteriores en la línea entre La Robla y Pola de Lena.

Siguiendo con el estado, también hubo licitados 25,9 millones de euros para obras de la modernización de regadíos del Páramo Bajo, en concreto del sector VII. Pero ninguna de las cuantías se aproximó a los 135 millones licitados por el Ministerio de Transportes para la autovía Quintanilla-Olivares del Duero en Valladolid.

En cuanto a la Junta de Castilla y León, los regadíos también consumieron la mayoría del dinero licitado, como por ejemplo los 35,7 millones del Sector XVII de la subzona de Payuelos, área centro del Canal Bajo, de la zona regable con el agua de Riaño. En carreteras, destacan otros 13,2 millones pero muy genéricos en la provincia, ya que son de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y se centraron en labores de conservación y seguridad de varias carreteras de titularidad autonómica que no se concretan en el informe de la Cámara de Contratistas.

Obras sin iniciarse aún

Eso sí, aparte se menciona el arreglo de la carretera

de Villanueva de Carrizo a Valcabado, un eterno proyecto que 'maldito', que se vio salpicado por la trama Enredadera y cuyo coste actual de 6.833.041 millones, aunque no se ha comenzado a ejecutar todavía.

También en esa lista están casi 5 millones, en concreto 4.816.064 euros, para la construcción de un nuevo centro de salud para la capital leonesa, en concreto en el barrio de El Ejido, que se incluye porque se ha licitado pero cuyas obras tanmpoco han arrancado.

En el ámbito local, llama mucho la atención por su cuantía, de prácticamente 1,4 millones, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Villaturiel para la construcción del esperado edificio de protección y puesta valor de la basílica p0aleocristiana de Marialba de la Ribera, dentro de su segunda fase, una obra que cuenta como parte de ese dinero con financiación de la Diputación de León.

Etiquetas
stats