Sergio del Molino: “Hemos pasado del desprecio a lo pueblerino a una sublimación de lo rural”

perro pueblo despoblación habitantes mascotas

ICAL

Bajo el título 'Territorios', los escritores Sergio del Molino y Daniel Gascón conversaron este sábado en un nuevo encuentro de la IV edición del Foro de la Cultura, donde abordaron la dimensión del paisaje en la narrativa de ficción, la idealización del “mundo rural” y el creciente interés que ha despertado el fenómeno de la despoblación. En este sentido, el autor de 'La España vacía', Sergio del Molino señaló que se ha pasado “del péndulo del desprecio a lo pueblerino a una sublimación de lo rural”.

Al respecto apuntó que su obra alimentó “un debate que no se había generado hasta entonces”, que sin embargo entroncaba con las “reivindicaciones sensatas” e históricas de muchos colectivos como Cuenca, Teruel, Zamora, Soria. “Si he ayudado en algo a eso, orgulloso estoy, aunque es una carga demasiado grande para mis vértebras”. Para Del Molino, el fenómeno o “boom” de la 'España vacía' ha llegado incluso a la creación de una “vicepresidencia del Gobierno que hasta ahora es totalmente inoperativa”, según manifestó.

Para Gascón, autor de la novela 'Un hipster en la España vacía', la “idealización” de lo rural guarda relación con esta “época cursi”, aunque añadió que “siempre ha existido gente que ha fantaseado con el regreso al campo”. “Hemos pasado del péndulo del desprecio a lo pueblerino a una sublimación de lo rural”, subrayó Sergio del Molino, para quien el nuevo interés hacia lo rural está ligado al “hartazgo de una generación que se ha sentido expulsada de las ciudades”, pero que todavía “no ha encontrado su lugar en la España vacía”.

“Pese a que este fenómeno puede compensar décadas de desprecio sobre el 'paleto', la despoblación es una tendencia global que tiene que ver con dinámicas muy complejas de la economía mundial”, enfatizó. “Me preocupa más que las ciudades de provincias medianas consigan mantenerse como focos de empleo y servicios”, subrayó Gascón.

Ambos autores destacaron los obstáculos de emprender un nuevo proyecto en el medio rural. “Con la pandemia las ciudades perdieron su atractivo.... Su atractivo es el azar, encontrarte con la gente... eso desapareció, estabas encerrado, cada vez que salías sentías que el virus corría por las calles. Creo que ha habido más fantasía que un movimiento real de población, sigue habiendo muchas dificultades aún en el medio rural”, dijo Gascón. “Hay muchas ruinas a la venta, pero pocas viviendas en venta”, precisó por su parte Del Molino.

Gascón y Del Molino, moderados por la periodista Lara Hermoso, abordaron también el papel que juega el territorio en la creación artística. Para Del Molino el paisaje ha sido muy importante, por lo que intenta ver en qué medida esa relación que tiene el ser humano con el paisaje le ha transformado y ha ido modificando su mirada.

Al respecto aseguró que el “embrujo de la lectura” es la clave. “Te identificas porque quieres identificarte, porque quieres sentirte concernido. Yo voy por Soria y voy paseando por poemas de Machado, aunque o quede nada de esa Soria. No puedo evitar caminar por esos versos”. “Me gusta y me divierte crear un juego de ecos sobre ciertos lugares”, afirmó Gascón sobre la “fuerza visual y narrativa” de algunos territorios y sobre el modo en que los escritores “habitan” los paisajes que han protagonizado las obras de otros novelistas. El paisaje, en cualquier caso, han concluido ambos, “es una proyección del estado anímico”.

Etiquetas
stats