El cierre de las clínicas de Dentix deja centenares de afectados en León y Ponferrada

La clínica de Dentix en la esquina de la calle Padre Isla con Santo Domingo. // Uribe

Las clínicas de Dentix en León y Ponferrada se vuelven a encontrar cerradas tras entrar su concurso de acreedores voluntario en el Juzgado número 2 de lo Mercantil de Madrid, sin que sus clientes sepan qué será de los tratamientos que tienen contratados y de los créditos que firmaron para llevarlos a cabo.

Una situación que puede dejar colgadas a centenares de personas en la provincia y que es la segunda vez que se produce este año, con el cierre de sus clínicas en la primera ola de la pandemia del coronavirus y que, según la empresa, es de nuevo 'temporal' ante el enorme escepticismo de su clientela.

En León se produjo hace días bajo el anuncio de “una avería”, y en Ponferrada se limitó a informar de la situación mediante dos carteles; los mismos que se pueden leer en la clínica en los bajos del Hotel Alfonso V en la plaza de Santo Domingo de la capital.

Hoy mismo algunas personas se acercaban a la puerta de Dentix en el centro de León y podían leer dos carteles. Uno de ellos indicaba: “Lamentamos no poder atenderle en estos momentos”, remitiendo al servicio de atención al paciente en el teléfono 900 835 010. Justo debajo otro cartel deja bastante claro que la situación es complicada. En él se lee: “El equipo de Dentix León quiere transmitiros que esta situación es totalmente ajena a nosotros. Hemos luchado hasta el último momento para daros el mejor servicio que estaba en nuestra mano, a pesar de todas las limitaciones y de la complicada situación en la que nos encontrábamos”.

“Sentimos profundamente el perjuicio que esto os ha ocasionado y no haber podido hacer más por todos vosotros. Esperemos que sea un 'hasta pronto' y podamos volver a cumplir nuestro compromiso a la mayor brevedad posibe. Gracias”, termina.

La compañía ha anunciado un proceso de despido colectivo de sus trabajadores mientras el juez del concurso busca un comprador para la compañía, que no está aún liquidada. Al parecer se intenta que hacer de una forma rápida usando una fórmula llamada prepack. La compañía dental estuvo a punto de ser vendida a Advent (Vitaldent), pero no se llegó a un acuerdo.

Plataforma de afectados

De hecho, la confianza de los clientes en la reapertura es cada vez menor. Con lo que se están informando de qué medidas tomar en grupos de Facebook. Para acceder a la plataforma de afectados en León se debe hacer pinchando en este enlace.

El Ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón Dentix, afirma que defenderá los derechos de los usuarios afectados, coordinándose con las comunidades autónomas. Se estima en 101.481 las personas afectadas en toda España por la clausura de las clínicas con tratamientos ya pagados total o parcialmente (al contado o a través de créditos vinculados o de otro tipo).

Todo esta circunstancia recuerda a la quiebra de iDental en junio de 2018, que ha terminado con toda la dirección de la empresa en el banquillo de acusados por un fraude a la Seguridad Social de casi 24 millones de euros.

Etiquetas
stats