CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba 1,3 millones para el Palacio de Congresos de León, como estímulo para "la Región Leonesa"

La partida se entregará en lo que queda de año al Ayuntamiento para "contribuir a la financiación" del complejo que, según el Estado, "responde a la apuesta por el desarrollo económico y social alternativo a la minería", el "desarrollo económico y social de la ciudad"  y "la reconversión" en la provincia, además de mencionar literalmente cómo beneficiaría a la Región de León en la nota de prensa oficial.

Petit Palais palacín león
Imagen del llamado Palacín junto al proyectado Palacio de Congresos.
ileon.com  | 24/11/2020 - 20:15h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se autoriza la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de León por importe de 1.338.239 euros, para contribuir a la financiación del Palacio de Congresos y Exposiciones, aunque su finalización supondría el gasto de unos veinte millones de euros más para terminar el edificio de la Azucarera Santa Elvira.

El Gobierno, en su nota de prensa oficial se ha venido arriba y ha considerado que este dinero, un año después, será fundamental para la reconversión de las zonas mineras y la provincia. Incluso su nota de prensa termina con una referencia literal a los beneficios para la ciudad leonesa y, sorprendentemente en un documento oficial, una mención directa a la Región de León al decir que esta obra "se constituye como un elemento estratégico para el desarrollo económico y social de la ciudad y de la región leonesa" (sic, en minúsculas).

"Un elemento tractor y dinamizador de León"

El complejo consta de tres edificios: El Palacín (pabellón de usos complementarios), que está completamente operativo y en uso desde 2011. El Palacio de Exposiciones (Recinto Ferial), que se inauguró en 2018, y el Palacio de Congresos, pendiente de construir y que se ubicará en el cuerpo central de la antigua Azucarera Santa Elvira.

La construcción de un palacio de congresos y exposiciones en León responde a la apuesta por el desarrollo económico y social alternativo a la minería y otras actividades tradicionales en la provincia sujetas a reconversión.

Según la nota de prensa oficial "el Palacio se presenta como un elemento tractor y dinamizador de la economía leonesa, en el que se pueden realizarse diferentes eventos, ferias, congresos y exposiciones que suponen un revulsivo para la ciudad".

"Esta infraestructura potenciará la transformación urbana de la ciudad de León, especialmente como elemento de reequilibrio y cohesión urbana, puesto que se encuentra vinculada a la operación de integración del ferrocarril y a la llegada de la alta velocidad, y se constituye como un elemento estratégico para el desarrollo económico y social de la ciudad y de la región leonesa", concluye; con una mención nada habitual en las altas esferas estatales a una de las dos regiones que componen la comunidad autónoma.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad