Violencia de género

Minutos de silencio, manifiestos y mensajes para rechazar la violencia machista en la provincia

Actos reivindicativos convocados por instituciones públicas y asociaciones llenan la agenda de este 25 de noviembre en León.

Día Internacional Eliminación Violencia de Género Machista Ponferrada
Actos del Día Internacional contra la Violencia de Género en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL
ICAL | 25/11/2020 - 14:16h.

Numerosas localidades de la provincia leonesa se sumaron este miércoles al Día Internacional contra la Violencia Machista con diversos actos reivindicativos y de concienciación en una jornada cargada de mensajes de lucha contra esa lacra social.

En la capital, la Subdelegación del Gobierno acogió una concentración con un minuto de silencio roto por una ovación."Hay 616 mujeres en seguimiento y control en toda la provincia porque sufren algún grado de violencia y esto nos debe hacer pensar que hay que luchar desde todos los ámbitos. Hay una violencia estructural y muchas víctimas que no denuncian", manifestó el subdelegado, Faustino Sánchez, quien incidió en el recuerdo tanto a las mujeres fallecidas como a las víctimas supervivientes.

Concentración por el 25 de noviembre en la Subdelegación del Gobierno en León.
Concentración por el 25 de noviembre en la Subdelegación del Gobierno en León.

 

En el Ayuntamiento de León se guardó un minuto de silencio a mediodía en los distintos centros de trabajo y se difundió un manifiesto que recoge que "el confinamiento, las restricciones de movilidad y la limitación de las relaciones sociales han potenciado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de aquellas mujeres que padecen la violencia machista en sus diferentes manifestaciones".

El alcalde, José Antonio Diez, reclamó en un audiovisual una implicación de toda la sociedad en esta lucha. "Debemos poner nuestra atención en ellas, en las mujeres y niñas que se enfrentan a la violencia en sus hogares, trabajos o espacios de vida, debemos seguir trabajando para generar las condiciones adecuadas que eviten su aislamiento, desprotección e invisibilidad", dijo.

Concentración por el 25 de noviembre en la Diputación de León.
Concentración por el 25 de noviembre en la Diputación de León.

 

La Diputación de León, entre otras iniciativas puestas en marcha este 25N incluido un minuto de silencio protagonizado por la corporación provincial en el patio del Palacio de los Guzmanes, difundió un vídeo protagonizado por mujeres con mensajes de denuncia. "El dominio de los hombres sobre las mujeres da lugar a una situación de desigualdad en todos los órdenes de la vida de las mujeres frente a los hombres, situando a éstas claramente en una posición de desventaja, discriminación y vulnerabilidad", manifestó una de las intervinientes.

Concentración por el el 25 de noviembre en el Consejo Comarcal del Bierzo. / César Sánchez / ICAL
Concentración por el el 25 de noviembre en el Consejo Comarcal del Bierzo. / César Sánchez / ICAL

 

En Ponferrada, la ciudad amaneció con lazos y prendas de color morado engalanando ventanas, balcones y espacios públicos de la ciudad. Los actos institucionales se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, donde decenas de sillas vacías mantuvieron presente el recuerdo de las víctimas mortales de la violencia machista, cuyos nombres resonaron tras el minuto de silencio en el que participaron las autoridades municipales. Antes, el Consejo Comarcal del Bierzo celebró ante la sede de la institución su propio acto de homenaje, con otro minuto de silencio en memoria de las víctimas. La consejera Lorena Valle leyó el manifiesto que reclama un mundo en el que la mujer pueda vivir "libre, sin amenazas y sin miedos".

Por la tarde, tendrán lugar varios actos más en conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. El colectivo Mujeres por la Igualdad tiene previsto crear un gran lazo con velas, una por cada mujer asesinada en el último año, en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 19.00 horas. Por su parte, la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas (Ampb) celebrará otra concentración a las 18.30 horas, frente a la Casa de la Cultura, donde una hora más tarde la Compañía del Canal llevará a cabo una acción teatral de sensibilización contra la violencia machista. Por último, el sindicato CGT Bierzo y Laciana también organiza su propia concentración, a las 17.45 horas en la plaza Manuel de Falla.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad