Muere Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona

El '10' mundial, Diego Armando Maradona, ha muerto en Buenos Aires a los sesenta años de edad, según indica el periódico argentino Clarín, en la casa en la que pasaba la convalecencia de una operación en el cráneo.

La leyenda del fútbol ha fallecido este miércoles a los 60 años por una parada cardiorrespiratoria en la ciudad de Tigre, en el distrito de Buenos Aires. El exfutbolista había sido intervenido el 3 de noviembre y recibió el alta el pasado día 11.

“Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un impacto mundial. Una noticia que marca una bisagra en la historia. La sentencia que varias veces se escribió pero había sido gambeteada por el destino ahora es parte de la triste realidad: murió Diego Armando Maradona”, comienza la información del rotativo argentino (que puede leerse aquí).

“El campeón del mundo con la Selección Argentina se descompensó en la mañana de este miércoles en la casa del barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde vivía desde hacía algunos días luego de haber sido operado de la cabeza. El 30 de octubre había cumplido 60 años”, continúa la impactante información para el rotativo platense.

Maradona era el actual entrenador de Gimnasia y Esgrima, sufrió un cuadro de anemia por una propensión relacionada con el bypass gástrico al que se sometió en 2005, motivo por el que se estaba realizando pruebas desde el pasado mes de septiembre. La muerte no ha tenido relación con el coronavirus, según fuentes médicas.

Biografía de una leyenda

Diego Armando Maradona Franco nació en Lanús (Buenos Aires, Argentina) el 30 de octubre de 1960. Según la Wikipedia “es reconocido por varios especialistas, exfutbolistas y aficionados internacionales como el mejor futbolista de la historia. Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el mejor jugador en la historia de la Copa Mundial, en la cual fue el jugador VIP en 1986 fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista popular del siglo xx» y tercero oficialmente y obtuvo la quinta ubicación en la votación realizada por la IFFHS”.

Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Disputó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje.

Jugó en España en el Futbol Club Barcelona en 1983, pero tras una grave lesión y una pelea al finalizar la Copa del Rey por la que fue suspendido tres meses, fue vendido en 1984 al Nápoles, con el que ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee la institución y marcó un 'gol imposible' en 1985.

Maradona ganó el mundial de 1986 tras vencer Argentina a la República Federal Alemana. Tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina. El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX (en el mismo partido en que metió otro gol ilegal conocido como 'la mano de Dios') y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo mundial.

En 1990 fue sancionado por dos años por consumo de cocaína. Entre 1992 y 1993 jugó en el Sevilla FC y regresó a Argentina para jugar con Newell's Old Boys. Su retirada del fútbol se debió a que se le encontraron varias sustancias prohibidas en un control antidoping en la concentración del Mundial de Estados Unidos de 1994, que tuvo que abandonar por sanción.

“Paradójicamente, la WADA (World Anti-Doping Agency) que comenzó a funcionar oficialmente en 1999, arribó a la conclusión que la cantidad ingerida no alcanzaba para ser considerado dopaje. El de Maradona fue el primer caso que estudió esta agencia para evaluar los cambios futuros en los reglamentos, pues llamaba la atención la cantidad de pseudoefedrina y sus derivados encontrada en su orina. Según fuentes posteriores, el positivo por el que se suspendió a Maradona no hubiera sido catalogado como tal en las décadas posteriores con los nuevos baremos utilizados”, indica la enciclopedia colaborativa.

Maradona comenzó una irregular carrera como entrenador, llegando a serlo de la selección argentina entre 2006 y 2008. Sus últimos años se han visto envueltos en la polémica constante por sus excesos en el consumo de sustancias tóxicas y alcohol. Su actuación en el último Mundial de Rusia de 2018 fue comentada en todo el mundo por la penosa imagen que mostró en la grada. Acababa de cumplir sesenta años.

Etiquetas
stats