El castillo de Valencia de Don Juan recibe una inversión de casi un millón de euros para nuevas restauraciones

Autoridades reunidas en el Castillo de Valencia de Don Juan

Antonio Vega

La Junta aportará una subvención de 260.000 euros para acometer la restauración de los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte del castillo de Valencia de Don Juan. Las zonas en las que se intervendrá se encuentran afectadas por el paso del tiempo y presentan pátinas de enmugrecimiento y biogénicas, juntas alteradas, pérdidas parciales -lagunas y oquedades- y fisuras y grietas que precisan de una intervención.

Así se puso de manifiesto durante la visita que hoy hizo a la fortaleza el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, y el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, acompañados por del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la diputada provincial de Ciudadanos Gemma Villarroel.

La actuación se incluye en el marco de un amplio proyecto de recuperación, cuya ejecución coincidirá en el tiempo con la que actualmente está en licitación para la contención de la ladera del castillo, cuyo presupuesto asciende a 560.770 euros, que serán financiados por la Diputación Provincial de León y el propio Ayuntamiento. Concretamente, la institución provincial aportará 340.000 euros y las arcas municipales se harán cargo de los 220.770 euros restantes. El proyecto busca dar respuesta a los graves problemas que tienen los escarpes que sustentan el monumento.

A través de la subvención que concederá la Junta, cuya cuantía asciende a 260.000 euros, se acometerá la restauración de los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte.

Etiquetas
stats