¿Dónde va el dinero de los impuestos de los leoneses?

La presentación de los presupuestos autonómicos de este año. // Rubén Cacho / ICAL

David Díez Llamas

Es un dato conocido que mientras en 1983 (inicio del proceso autonómico) la provincia leonesa aventajaba en 38.809 habitantes a la de Valladolid, ahora la provincia castellana supera a la leonesa en 61.575 habitantes.

Partiendo de ese hecho habría que intentar dar una explicación a esa evolución. Habrá algunos que tiendan a considerar que eso se debe a las políticas que aplica su rival político. Otros pueden achacarlas a la propia estructura de la economía leonesa con el declive de sectores como la minería o la agricultura. Otros más dirán que se puede deber al empuje emprendedor de unos y la apatía de otros. Es posible que no quepa asociarlo todo a una única causa. Aquí vamos a examinar la influencia que ha podido suponer el reparto del gasto público de la Junta en esa deriva demográfica.

Los datos a los que aquí nos referimos los facilita la propia Junta, así que no pueden considerarse algo tendencioso. Nosotros simplemente hemos tratado de elaborarlos. La provincia de León representa el 19,17% de la población de esta Comunidad Autónoma. En el reparto de los presupuestos provincializados en las distintas Consejerías en ninguna de ellas llega a ese porcentaje. Así el promedio queda en 6,32% (es decir un 12,85 menos respecto de su población). Sin embargo Valladolid multiplica por 3,4 ese promedio hasta alcanzar 21,53%.

En el conjunto de la Región Leonesa el total de población respecto del conjunto de la Comunidad es de 40,12% mientras que su promedio en gasto llega al 12,78%. Curiosamente doblando en población a la que tiene Valladolid sin embargo recibe un 40,6% menos.

Hay que tener en cuenta que hay una gran parte de ese presupuesto que no se divide por provincias. Pero claro es que de las 59 sedes que figuran en ese presupuesto, nada menos que 54 están en Valladolid. Con esos datos es fácil de adivinar cuál es el destino de esos fondos que no se asocian a una provincia determinada.

El cómo se reparte ese gasto público pienso que tiene mucho que ver con el incremento de unas en detrimento de otras que pierden población. Hay que tener en cuenta que Valladolid debe su papel de centralidad geográfica a la existencia de Castilla y León como Comunidad Autónoma. Además se tiende a justificar esa mayor ponderación en el gasto público en base a esa condición de centralidad geográfica. Valladolid dejaría de ser centro geográfico en una autonomía de la Región Castellana. Por eso siempre ha sido el principal impulsor de una autonomía conjunta de las dos regiones (la Región Leonesa y la Región Castellana).

Ese impulso directo del dinero público lleva consigo el atraer inversiones también a nivel privado. La filosofía que se ha implantado desde la creación de esta autonomía es que las diferentes provincias “alimenten” el centro de Valladolid. Ese concepto se puede aplicar desde los centros sanitarios, hasta los casinos de juego, las orquestas de música o el aeropuerto. Sería algo así como “venga usted a Valladolid a gastar su dinero” para que en base a ello poder establecer servicios en esa ciudad para el conjunto de esa Comunidad Autónoma.

La resignación a seguir este modelo no creo que sea la solución. Tampoco pienso que hay demasiadas esperanzas a que es filosofía de concentrar todo en Valladolid vaya a cambiar dentro de esta Comunidad Autónoma.

Se puede decir que ese modelo está en la propia esencia de la existencia de esa Comunidad. Tampoco creo que Valladolid aceptase perder ese papel de centralizar el gasto público. Por lo tanto la única alternativa para que esa situación pueda cambiar es que la Región Leonesa pueda constituirse en una de las comunidades autónomas de España.

Etiquetas
stats