Los sindicatos sanitarios mantendrán sus concentraciones hasta abordar con Mañueco el ‘decretazo’

Profesionales del Sacyl se concentran a la entrada del Hospital de León. / Peio García / ICAL

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y USAE- volvieron a exigir este jueves a la Junta de Castilla y León la retirada del decreto publicado el pasado 14 de noviembre y que regula las prestaciones personales obligatorias del personal de Sacyl, a la vez que anunciaron que mantendrán sus protestas hasta que sean recibidos por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Al igual que el pasado jueves, los trabajadores volvieron a concentrase a las puertas de hospitales y centros de salud para reclamar a la Consejería de Sanidad la anulación de un decreto que, según los sindicatos, atenta contra los derechos más básicos de los trabajadores y no permite una atención de calidad.

La secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería Satse, Mercedes Gago, que participó en la protesta que reunió a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid a un centenar de profesionales sanitarios, indicó desde el pasado jueves el único avance ha sido el compromiso de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que nos reciba el presidente de la Junta. “El objetivo no es sólo que nos reciba, el objetivo es que nos sentemos e intentemos alcanzar un acuerdo que no sea lesivo para los trabajadores”, sentenció.

Gago, que volvió a resaltar el esfuerzo que todos los profesionales de Sacyl vienen realizando desde la primera ola de la Covid, recordó que el decreto aprobado por la Junta a espaldas de los representantes de los trabajadores de Sacyl “sobrepasa todas las líneas rojas que nosotros marcamos durante la negociación”.

Por su parte, el secretario de Sanidad de UGT Castilla y León, Miguel Holguín, lamentó que la Junta “nos siga obligando a salir a la calle y no ofrezca una solución”. Además, recalcó que cualquier negociación con la Junta para tomar medidas de cara a contener la pandemia pasa por la retirada del decreto. “No consentiremos que se lave la cara al presidente de la Junta asegurando que el decreto no se cumplirá”, recalcó.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de Sanidad CCOO Castilla y León, Dalia Madruga, pidió a la Junta que siga el ejemplo de otras comunidades a la hora de negociar las medidas con los sindicatos y advirtió que el decreto sólo puede provocar más bajas de un personal sanitario “agotado de tanto esfuerzo”.

Mientras tanto, José Julio Benito, de CSIF, argumentó que uno de los problemas de la sanidad pública en Castilla y León es la falta de profesionales por las “pésimas” condiciones que ofrece la Junta, a la que acusó de “agredir” a sus trabajadores con este decreto.

Por último, desde el sindicato médico CESM, José María Soto, se reclamó a la Junta que dé un paso adelante. “Es la hora de pasar de las palabras a los hechos, de retirar el decreto y de comenzar una nueva negociación”, afirmó.

Etiquetas
stats