Los trabajadores de Ovejero plantean tres días de huelga en enero tras adeudar la empresa ocho mensualidades

Las instalaciones de la fábrica de Ovejero.

Si hace pocos días Laboratorios Ovejero se convertía en noticia esperanzadora para todos los leoneses por el anuncio de que estaba desarrollando un medicamento contra la sepsis que podría evitar el ochenta por ciento de las muertes por la Covid-19, su primer paso a los medicamentos para salud humana, hoy cae un jarro de agua fría al respecto de la compañía.

Los trabajadores de la empresa farmacéutica de salud animal han decidido hoy en una asamblea convocar una huelga para los días 12, 13 y 14 de enero tras denunciar que la compañía adeuda “prácticamente a la totalidad de la plantilla” ocho meses de salarios, según ha informado el sindicato de Industria de Comisiones Obreras de León.

“La situación del empresa es caótica, y la plantilla viene padeciendo una situación muy difícil –denuncian– ya que mes a mes, ha visto como se incumplía lo acordado y por tanto no se materializaba el abono de cantidad alguna de salario. Por otro lado están cansados de escuchar buenas palabras pero sin embargo, son mentiras reiteradas ya que se desea justificar en falta de liquidez y por ello se encuentran en una desinversión de la Planta de Polonia, que no termina de llegar y que además se intenta justificar permanentemente, para intentar trasladar calma a la plantilla que después de más de un año, ya no se creen absolutamente nada”.

“Desde el inicio del presente año, han sido muchas las circunstancias ocurridas, debido al retraso continuado en el abono de los salarios, y al encadenar varias nóminas sin percibir. Muchos acuerdos son los realizados por el Comité de Empresa en el Serla, los cuales de una forma u otra, la dirección de la empresa ha venido incumpliendo de manera sistemática, con falta de seriedad y profesionalidad; ya que sin embargo ha utilizado fórmulas de otros tiempos, discriminando a unos y a otros, y tratando con desigualdad a la plantilla a la hora de abonar los salarios adeudados”, continúa la nota de prensa enviada por Comisiones Obreras.

Según los sindicalistas la mayoría de los trabajadores, de forma individual “ya han realizado demandas de cantidades ante el Juzgado de lo Social, y por otro lado también hay parte de la plantilla que han solicitado al Juzgado la Rescisión de su contrato, al ver que esta situación la consideran irreversible”.

Falta el aval de la Junta de Castilla y León

Comisiones Obreras indica en el comunicado que durante los últimos meses Juan Pablo Ovejero, ha venido realizando gestiones con la Junta de Castilla y León, para que se le concediera financiación e incluso un aval, y así poder desarrollar un ensayo clínico del primer tratamiento contrarrestando la respuesta inmune provocada por el virus SARS-CoV-2 y que había adquirido “el compromiso con los trabajadores y trabajadoras, de que en el momento que se le concediera el aval, abonaría la totalidad de la deuda contraída con la plantilla”.

Sin embargo, los sindicalistas reconocen que “en este momento la respuesta ha sido negativa por parte de la Administración Autonómica, por lo que ha generado una gran incertidumbre entre la plantilla, ya que con el paso de los meses la deuda continúa incrementándose y sin ver una solución”.

“La gestión que se viene realizando en los últimos tiempos por parte de la Dirección, deja mucho que desear, ya que han sido muchos problemas los que han tenido con la Agencia de Medicamentos, y que sin embargo no han dado la solución necesaria, que se requería en tiempo y forma, lo que ha conllevado a paralizar varias líneas de producción y de este modo encadenar una bajada importante en su producción y facturación”, denuncian.

“El patrimonio empresarial que tiene Laboratorios Ovejero, en las muchas y diversas patentes de medicamentos que tienen, debería de haber podido solucionar la situación económica del Laboratorio, pero sin embargo no se comprende las decisiones empresariales llevadas a cabo, que han llevado a tener esta situación, al borde del abismo”, termina Comisiones Obreras.

Etiquetas
stats