ADL (Antibióticos) y comité pactan finalmente 67 despidos de los 92 iniciales y un ERTE para otros 20

ADL, la antigua Antibióticos.

La empresa ADL Biopharma (antigua Antibióticos) ha cerrado un preacuerdo inicial con el Comité de Empresa de la compañía leonesa que rebajará finalmente de los 92 despidos inicialmente pretendidos a un total de 67 extinciones de contrato finales, 39 de ellas de manera voluntaria y otras 28 salidas de tipo forzoso. Otro 20 permanecerán en regulación de empleo temporal (ERTE) como máximo un año.

El preacuerdo se alcanzó en la tarde de ayer miércoles, en el transcurso de una última reunión entre los representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa dentro del plazo que se habían dado y que expiraba este 17 de diciembre.

De este modo, cuando se aprueben y ratifiquen los detalles y se pongan en marcha estas decisiones, la plantilla de ADL Biopharma pasará de los 305 trabajadores actuales a un total de algo menos de 240 empleados.

Las condiciones de los despidos, según ha podido conocer iLeon.com, pasarán finalmente el pago de una indemnización pactada que finalmente será de 20 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades, calculadas hasta la fecha del cese efectivo. Cabe recordar que el planteamiento inicial de la empresa era de un total de 92 extinciones de contrato con un máximo de indemnización de 12 mensualidades.

Además, aunque el plazo de aplicación de la medida estaba establecido hasta el 31 de enero del año 2021, se ha decidido que se comience a dar a las extinciones forzadas en “el plazo más breve posible”. De manera prioritaria, se ofrecerá la ayuda de una agencia de recolocación para todos los afectados por esta medida que estén interesados en ella, según ha trascendido también.

En el caso de la veintena de trabajadores que pasarán a incuirse en el mencionadl ERTE, éste tendrá una duración total de 12 meses, un año completo. De ellos, diez pertenecen a funciones de Desarrollo y otros 10 a Producción. La previsión, reza el preacuerdo, es que serán recuperados a lo largo del año 2021 “en función de las necesidades y de su adecuación al puesto creado”. Y para ellos está previsto que se programen cursos de formación.

El fondo de inversión Kartesia, que tomó el control de Antibióticos el pasado 4 de septiembre tras un impago de los anteriores gestores Black Toro, justificó hace un mes y medio la necesidad de aligerar la plantilla de la fábrica leonesa “con el objetivo de garantizar la continuidad de la compañía”. Una decisión que criticó el presidente del comité de empresa, José Ronda, argumentando que “aquí siempre pagamos la situación los trabajadores con independencia de cómo puedan ir las cosas”.

Etiquetas
stats