Ecologistas, pueblos y vecinos recurren la planta de compostaje de lodos de Santas Martas

Vista del arroyo de Valdearcos.

Ecologistas en Acción, las juntas vecinales de varios pueblos y vecinos de éstos anuncian que se ha recurrido la autorización otorgada por la Junta de Castilla y León para ejecutar una planta de compostaje de lodos en el municipio de Santas Martas. Al tiempo, reclaman a la Junta que la revoque al vulnerar la normativa de aplicación.

Además, recuerdan que permite el desarrollo de una actividad con alto riesgo de provocar daños en la salud humana y en el medio ambiente, especialmente por el lugar elegido, cerca de varios acuíferos que nutren caudales de arroyos en la zona.

En un comunicado, la organización recordó que la planta podrá tratar al aire libre, mediante volteo en pilas abiertas, hasta 44.400 toneladas al año de distintos lodos de depuración, incluso lodos procedentes de fosas sépticas. En el proceso se emitirán malos olores y existirá alto riesgo de contaminar el suelo y las aguas, superficiales y subterráneas, por lixiviados.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha fundado su recurso en la incompatibilidad del uso con la protección del suelo, a raíz de un informe urbanístico municipal que recalcó es vinculante. Aseguró que debió prevalecer el informe de Alcaldía, porque argumentó que se ajusta al régimen de usos en suelo rústico establecido tanto en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, como en las Normas Urbanísticas de Santas Martas.

En efecto, recordó que el suelo elegido para ubicar el proyecto está clasificado como suelo rústico con protección agropecuaria, siendo usos prohibidos los industriales y de almacenamiento no vinculados a la producción agropecuaria del término municipal.

También alegó el incumplimiento de la Ley de Residuos, de la Ley de Aguas, de la legislación de prevención ambiental y de la Ley de Patrimonio Cultural, por situarse en las inmediaciones del Camino de Santiago, que no solo tiene protección como Bien de Interés Cultural (BIC) sino que es Patrimonio de la Humanidad.

En resumen, para Ecologistas en Acción la autorización de este proyecto en suelo protegido, con un “condicionado ambiental plagado de contradicciones, omisiones e incumplimientos legales”. “Es una ”patente de corso“ para la gestión incontrolada de miles de toneladas de lodos de depuradoras. Una estafa ambiental que seguiremos denunciando junto a los vecinos y vecinas de las poblaciones afectadas”, concluyó.

Etiquetas
stats