La Junta defiende que en Navidad dejaran entrar dos comensales por anciano en comidas y cenas de residencias

Miriam Chacón / ICAL. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, defendió hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno que su departamento decidió flexibilizar las visitas a los internos durante la Navidad, permitiendo dos comensales por cada persona mayor residente en comidas y cenas festivas en esas fechas, “por el bien de los mayores y de su salud mental”, pero siempre “manteniendo todas las medidas de seguridad” y “con procedimientos muy estrictos”.

De esta manera, negaba que tenga relación aquella flexibilización con los dos casos de brotes muy numerosos en dos residencias de la provincia, en León capital y en Astorga, en una de las cuales admitió que hay un tercio de personas afectados por coronavirus y en la otra “algo más, pero no la totalidad”, y en ambos casos con la gravedad añadida de que se han producido después de haberse administrado las vacunas.

“Hay que buscar el equilibrio entre la salud física y la salud mental de los residentes”, señaló la consejera antes de defender que “los centros residenciales ahora mismo no son los principales focos de la pandemia en esta tercera ola, teniendo en cuenta la incidencia que está teniendo entre la población general”. También en ese momento se decidió que durante Navidad accedieran a los centros dos personas durante un periodo máximo de dos horas en lugar de una persona durante como máximo una hora.

Blanco recordó además que la permisividad de comensales externos en momentos “puntuales” como Nochevieja o Nochebuena en los centros que organizaran esos encuentros tenían que presentar una PCR negativa.

Respecto a los casos de León, incluso aseguró que “esos positivos se han podido detectar gracias a las medidas adicionales que se implementaron esta Navidad, entre ellas el uso obligatorio de FFP2 entre los trabajadores y la necesidad de hacer pruebas de antígenos periódicamente”, expuso.

Etiquetas
stats