Ayuso apoya a Mañueco en la decisión de adelantar el toque de queda a las ocho sin permiso del Gobierno

Mañueco junto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. / Juan Lázaro / ICAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado su visita al Hospital Enfermeda Isabel Zendal este lunes para mostrar públicamente su apoyo al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la decisión de adelantar el toque de queda por la pandemia de coronavirus Covid-19 a las 20 horas a pesar de que el estado de alarma solo contempla la legalidad de esa medida a partir de las 22 horas, y después de que el Gobierno avisase de que recurriría al Supremo por seguir adelante con la restricción.

“Si el Gobierno de España va a seguir sin actuar lo que rogamos es que, por lo menos, no entren a molestar”, ha dicho desde el centro asistencial. Según Ayuso, lo que no puede hacer el Gobierno central es “estar desaparecido por completo en la lucha contra la epidemia para después aparecer y arremeter contra administraciones inferiores”. “Lo hizo primero con Madrid y ahora lo está haciendo con Castilla y León”, ha lamentado.

La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó en una entrevista en Al rojo vivo de La Sexta que no quiere “un enfrentamiento” con ninguno de los dos líderes autonómicos del PP sino que “mi adversario es el virus”. Ante las preguntas del periodista Antonio García Ferreras, la “legalidad vigente” en estos momentos es la dictada por la Junta de Castilla y León, hasta que se manifieste el Tribunal Supremo, y que “tiene que respetarse”.

El fin de semana se mantuvo una reunión “informal” entre el Gobierno y las autonomías para hablar de nuevas medidas, aunque entiende que “con las que tenemos conseguimos derrotar la segunda ola de la pandemia y estoy convencido de que podremos con la tercera”, aunque “estamos abiertos a dialogar y mejorar, pero hacerlo bien”.

La consejera de Salud de Cataluña también se mete en la polémica

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, también ha hecho unas declaraciones esta mañana en las que se ha metido de lleno en la polémica entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. Según sus palabras, “es inaudito que el Gobierno español presente un recurso sobre el que ha decidido Castilla y León para avanzar el toque de queda”. En ese sentido, se une a las voces que piden más herramientas para poder decidir si la prohibición de andar por la calle se fija a las 20, las 21 o las 22 horas, “dependiendo de los datos” de la evolución de la pandemia.

Etiquetas
stats