La Junta aclara que están prohibidas las 'falsas' terrazas cerradas y el límite por mesa es de seis personas

falsa terraza hostelería león cerrada

Alba Camazón / elDiariocyl

Castilla y León aclara en la última actualización de la Guía de Preguntas y Respuestas (puedes consultarla al completo aquí) de las medidas actuales que las 'falsas' terrazas cerradas están prohibidas, como anunció el 7 de enero el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), con las restricciones aprobadas ese día, solo figuraban como permitidas las terrazas “al aire libre”, pero no se especificaba qué era una terraza de este tipo. Las 'peceras' -estructuras cerradas y calefactadas en la calle- tienen las mismas normas que el interior de los bares y restaurantes, que ahora mismo, está cerrado al público.

Sin embargo, todavía es habitual encontrar estas 'peceras' con clientes en su interior, a pesar de las restricciones. De esta manera, la Junta de Castilla y León pretende hacer un hincapié en la cuestión de estas 'falsas' terrazas. La guía de preguntas y respuestas señala que si la instalación cuenta con tres paredes laterales -y un techo- no se considera terraza y debe ajustarse a las normas de espacios interiores. Si el toldo estuviera recogido “en todo momento”, sí podría considerarse terraza “pese a contar con tres paredes laterales”.

El borrador que el Gobierno pasó a las comunidades en noviembre para planificar la Navidad remarcaba que las terrazas se considerarían zonas exteriores “siempre” que tuvieran “un máximo de dos paredes, muros o paramentos, siendo este un requisito para permitir la libre circulación del aire”. Este punto desapareció del acuerdo de las comunidades, que finalmente no concretó nada sobre qué se consideraba terraza en la normativa.

Por lo tanto, el nivel de alerta 4 -en el que está toda la Comunidad y la provincia de León al completo también- el aforo en las terrazas “al aire libre” está limitado al 75% de las mesas permitidas. Está prohibido el consumo de pie y en barra, y las reuniones están limitadas a seis personas.

Eso si, en los 53 municipios (17 de ellos de León) afectados por las medidas “excepcionalísimas” acordadas este sábado en Consejo de Gobierno extraordinario y que entran en vigor este domingo a las 18.00 horas, toda la hostelería está cerrada, incluidas las terrazas.

A pesar de que las reuniones están limitadas a cuatro personas desde hace dos semanas, esta Guía de Preguntas y Respuestas aclara que en la hostelería, el límite por mesa o agrupaciones de mesas está en seis personas, puesto que cuentan con “un régimen de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria”. “En todo caso, deberá respetarse la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos que tengan permitida su apertura”, aclara el documento.

Etiquetas
stats