El PSOE se jacta de que un millón de personas en la autonomía recibieron la ayuda del Gobierno por el coronavirus

Javier Izquierdo Delegado del Gobierno en Castilla y León. // Dos Santos / ICAL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presentó hoy en Valladolid los resultados de las inversiones del Estado en el coronavirus, además de comentar el próximo pel Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ejecutivo de la Nación para la pandemia. En rueda de prensa aseguró que más de un millón de castellanos y leoneses, y treinta mil empresas, se han beneficiado de las acciones del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

A su vez, explicó que este plan de recuperación, que desde la Delegación se ha dado a conocer a los agentes sociales y que en breve difundirá entre entre los ayuntamientos y las diputaciones, ya está en marcha gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que vincula los fondos europeos que llegarán a España, que en total suman 140.000 millones de euros, de los que 60.000 son ayudas directas que se canalizarán entre este año y 2023.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, en la que hizo el balance de la acción del Gobierno durante el pasado año, Izquierdo destacó destacó que 2020 fueron 1.011.000 castellanos y leoneses los que se beneficiaron del “escudo social” puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis, así como 30.000 empresas.

Además del “escudo social”, el delegado también destacó que otro de los objetivos del Gobierno durante el pasado año fue la lucha directa contra la pandemia, destacando que a lo largo de 2020 se repartieron en Castilla y León 10,5 millones de mascarillas y dos millones más entre EPIS, respiradores y kits rápidos de diagnóstico.

A su vez, Izquierdo resaltó la labor de las Fuerzas Armadas, con más de 2.000 operaciones de desinfección y de logística, y que ahora tienen en Castilla y León a 470 rastreadores activos para aliviar la carga de trabajo de Atención Primaria.

ERTEs e ingreso mínimo vital

En este sentido, explicó que 188.592 castellanos y leoneses en ERTE recibieron el pasado año prestaciones por un importe total de 456,5 millones de euros y que las ayudas para autónomos afectados por cese de actividad sumaron 245,3 millones, Ademas, indicó que 3.402,2 millones de euros fueron destinados a avalar a 30.021 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO.

Izquierdo también hizo referencia a las 22.810 personas que recibieron el ingreso mínimo vital en la Comunidad -12.699 adultos y 10.111 menores-, a los 612.038 pensionistas que se beneficiaron de la revalorización de las pensiones conforme al IPC y a los 34.146 empleados públicos que vieron incrementado su salario un dos por ciento.

Reclamación al Partido Popular

Los 20 millones de euros del IDAE para la financiación de proyectos de generación térmica con fuentes renovables o los 22 millones del Plan Estatal de Vivienda fueron otras inversiones importantes destacadas por el delegado del Gobierno, que reclamó al Partido Popular que se involucre y realice una “oposición de Estado” en el desarrolló del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia diseñado por el Ejecutivo, y que abandone la posición “lesiva” que lleva manteniendo desde hace meses al intentar bloquear tanto la llegada de fondos europeos a España como los Presupuestos Generales del Estado.

Izquierdo aseguró que desde el Ejecutivo se está ofreciendo a todas las administraciones, a las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad civil “colaboración y lealtad, algo que también espera recibir a cambio para poner en marcha el proyecto de país que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”.

Etiquetas
stats