El tripartito de Ponferrada suma el apoyo del PRB y aprueba los presupuestos municipales de 2021

César Sánchez / ICAL. Pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Ponferrada

D. Álvarez / ICAL

El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada -PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB)- sumó este lunes el apoyo de los dos ediles del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) en el pleno que dio luz verde al presupuesto municipal para el ejercicio de 2021. Unas cuentas que ascienden a un valor de 62,5 millones de euros, un cinco por ciento más respecto al anterior presupuesto.

La concejal de Hacienda y portavoz del PSOE, Mabel Fernández, defendió la “apuesta por la innovación” incluida en unas cuentas “con perspectiva de futuro”, que incrementan un 20 por ciento el gasto social para hacer frente a la situación provocada por la pandemia.

Al inicio del debate, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, desgranó las líneas generales de unas cuentas basadas en principios como el “control del gasto público” y la “eficiencia en la gestión municipal” pero que no renuncian a “aumentos importantes” en capítulos como las partidas inversoras y el gasto social, con un incremento de 435.000 euros en materia de Bienestar Social y nuevas líneas de ayuda a sectores como el comercio y la hostelería.

En un momento en el que la pandemia obliga a “ordenar unos recursos escasos para hacer frente a necesidades ilimitadas”, Ramón destacó que las nuevas cuentas impulsan la protección social y la reactivación económica de la mano del aumento en las inversiones por parte de la administración municipal y del desarrollo de un modelo turístico innovador que promueva a la capital berciana como destino sostenible e inteligente.

“Los peores presupuestos posibles”, para la oposición

Entre los grupos de la oposición, el portavoz del PP, Marco Morala, subrayó que “estos no son los presupuestos que necesita Ponferrada” y lamentó que las cuentas aprobadas esta mañana estén “ancladas en el pasado” y no afronten los desafíos originados por la crisis sanitaria.

En un discurso muy crítico, Morala calificó el proyecto de presupuestos de “insuficientes y cicateros en el gasto social”, así como de “injustos” en lo relativo a un esfuerzo fiscal que calificó de “insostenible”. “No son buenos por el lado del gasto y están desequilibrados por el lado de los ingresos”, apuntó el portavoz 'popular', que consideró que los aprobados hoy son “los peores presupuestos posibles para la peor situación imaginable”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales, lamentó que las cuentas carezcan de “sensibilidad” respecto a los sectores económicos más afectados por la pandemia, a través de medidas fiscales como la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o de la tasa de recogida de basuras, así como una moratoria de tributos locales para las empresas de nueva creación.

“Es un presupuesto continuista, falto de audacia e imaginación”, recalcó Morales, que acusó al equipo de Gobierno de lanzar “operaciones de marketing y cortinas de humo” con el proyecto de bosque urbano, dotado con una partida de 50.000 euros. “¿Cuántos árboles vamos a plantar? Tardaremos lustros en ver el bosque”, adelantó.

En nombre de USE Bierzo, el portavoz Samuel Folgueral, lamentó la “escasa altura” de unas cuentas que a su juicio no abordan la “situación extrema” que vive la ciudad. El exalcalde echó en falta en el proyecto de presupuestos una “apuesta valiente por la modernidad” y lamentó que el equipo de Gobierno iniciase las negociaciones “tarde, mal y nunca” con el resto de grupos.

“Ampliamente mejorables” para el equipo de Gobierno

Por parte de los grupos que votaron a favor del proyecto de presupuestos, la portavoz de Podemos, Lorena González, se mostró crítica con las negociaciones que han alumbrado el proyecto aprobado hoy. “Tanto las formas como el fondo podrían haber sido mejores”, señaló González, que reclamó “debate, diálogo y acuerdo” al grupo mayoritario en el equipo de Gobierno. Son unos presupuestos ampliamente mejorables“, apuntó la portavoz de la formación morada, que echó en falta ”más valentía“ para afrontar un situación que ha provocado que se tripliquen las atenciones que prestan los servicios de Bienestar Social.

Por su parte, el portavoz de CB, Iván Alonso, valoró que el presupuesto incluya ayudas a sectores económicos como el comercio de proximidad y la hostelería local. El portavoz bercianista aplaudió que las inversiones del Consistorio vayan a situarse por encima de los cinco millones de euros y desgranó alguno de los proyectos más destacados, a la vez que reprochó a la Junta que su “bagaje principal” en la ciudad se reduzca a la puesta en marcha de una de las 60 Áreas de Regeneración Urbana (ARU) llevadas a cabo en el territorio de la Comunidad.

Entre los apoyos al proyecto de presupuestos sorprendió el voto favorable del PRB, cuyo portavoz, Tarsicio Carballo, apeló a la “responsabilidad” para justificar su posición. “Esto no va a ser un cheque en blanco”, advirtió el líder regionalista, que avanzó que vigilará el cumplimiento de los compromisos del equipo de Gobierno para incluir en los remanentes propuestas como la mejora de la iluminación del Castillo de los Templarios y de los pasos de peatones o la eliminación de los pozos negros. “Lo que pedimos son cosas lógicas para el bienestar de la ciudad, no es nada del otro mundo”, apuntó Carballo.

Etiquetas
stats