Ayuntamiento de León y Universidad colaboran para que los jóvenes formados no emigren

El alcalde de León, José Antonio Diez, firma un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, para la realización de actividades conjuntas en materia laboral.

Elena F. Gordón / ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, firmaron hoy un convenio para el desarrollo de actividades conjuntas con el objetivo de fomentar la retención del talento, dirigidas especialmente a alumnos de último curso y a recién egresados.

El acuerdo, suscrito a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Ildefe, permitirá la organización de tutorías grupales de orientación laboral, mesas redondas, seminarios y talleres, el fomento de la presencia de empresas en todo el proceso de formación de los doctorandos, acciones de captación y formativas, por ejemplo, en el desarrollo de competencias TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).

La iniciativa persigue, según destacó el alcalde, que irse de León para desarrollar una trayectoria laboral y personal “sea una opción y no una obligación y que los universitarios de León quieran quedarse como posibilidad cierta y positiva y los de fuera consideren quedarse como opción principal para su futuro”.

“Les vamos a dar las herramientas y les vamos a impulsar en su primera etapa pero si luego no hay posibilidad de seguir creciendo en León, unos años más tarde también pueden acabar marchándose”, señaló el rector y remarcó que la situación actual de pandemia no debe impedir “la mayor actividad posible”.

Suelo industrial

Diez remarcó que el Ayuntamiento trabaja para crear un tejido productivo que permita no solo el retorno de talento sino un desarrollo económico que precisa de la disposición de parcelas en las que poder acoger a posibles empresas interesadas en instalarse en León. “Sin suelo industrial León no tiene oportunidades”, recalcó antes de reprochar a la Junta la falta de interés en el tema.

“No se ha movido ni un solo papel”, reprochó antes de señalar la existencia de una “estrategia orquestada desde la Junta”, responsable del desarrollo del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, por lo que -considera Diez- “no interesaba potenciar León”. Para el alcalde, si no existe la posibilidad de poder crear empresas no se puede fijar población. “Trabajamos por cambiar este sino, por cambiar el futuro de nuestra ciudad”, concluyó.

La firma del convenio contó con la presencia de la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí y de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Ana Isabel García.

Etiquetas
stats