La ULE y Urzapa eligen el viernes la mejor miel de León

ICAL / La ULE y Urzapa eligen este viernes la mejor miel de la provincia de León.

ICAL

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León acoge el viernes, a partir de las 16 horas, la final del VII Concurso de Mieles ULE-Urzapa, convocado por la Oficina Verde y la Consultora Apícola Urzapa. En total, se han seleccionado diez mieles claras y diez oscuras para la cata.

Las mieles claras corresponden a explotaciones situadas en Benamariel, Palacios de la Valduerna, Pobladura de Pelayo García, Vega de Viejos, Lago de Babia, Piedrafita de Babia, Molinaseca, Montejos del Camino y Castrovega de Valmadrigal. Por su parte, las mieles oscuras corresponden a explotaciones situadas en Corullón, Arganza, Sariegos, Vega de Viejos, Matallana de Torio, Almagarinos, Vega de Espinareda, Palacios del Sil, Noceda del Bierzo y Yebra.

Las puntuaciones de los catadores han confirmado el potencial de toda la geografía leonesa para la apicultura, al puntuar mieles de toda la provincia aunque en esta ocasión con un menor protagonismo para el Bierzo en favor de comarcas como Babia y La Valduerna.

Como marcan las bases del concurso, el presidente del jurado popular será el profesor de Tecnología de los Alimentos, Bernardo Prieto, que en esta ocasión estará acompañado por la técnico del Itacyl y Urzapa, Sandra Lobato, el vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León, Carlos Castellanos, y la cocinera leonesa del restaurante La Somoza Tradición, María José Bayón.

Además, la organización del concurso ha querido homenajear a todos los sanitarios, por lo que el quinto miembro del jurado será el apicultor y enfermero del Sacyl José Luis Ferreira de Jesús, perteneciente al grupo de personal encargado de realizar las PCR por toda la provincia.

Al final de la cata, el jurado otorgará el premio a la mejor miel clara y la mejor miel oscura con un premio adicional de 200 euros otorgado por RBH GLOBAL para la miel que obtenga mayor puntuación de las dos ganadoras.

Etiquetas
stats