Ciudadanos denuncia el gasto de 300.000 euros en mejorar luz urbana cuando está ya privatizada por 20,1 millones

Oscuridad en un barrio de León por deficiencias del alumbrado público una vez privatizado.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León denunció hoy que el equipo de Gobierno del PSOE y el concejal expulsado de Podemos vaya a gastar gran parte de los 630.000 euros de una modificación de crédito para mejorar la luz pública en varias calles de la capital, cuando está en vigor el polémico contrato que privatizó el alumbrado público por prácticamente 21 millones precisamente con la excusa de mejorarlo con ahorro de costes.

La portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, no sale de su asombro al comprobar que en la inminente modificación de los presupuestos municipales se vayan a sufragar nuevos fondos públicos para corregir las deficiencias del alumbrado público de la ciudad en numerosas calles. Y es que esa responsabilidad “debe recaer en el contrato con las empresas encargadas de la renovación y gestión del servicio, OHL y Fermasa, y no en las arcas públicas”.

El servicio público se privatizó definitivamente en 2018 y por espacio de 10 años, a cambio de un pago de prácticamente 21 millones de euros (a razón de más de 2 millones por cada año). Para sacarlo adelante, el PP que gobernaba y el PSOE como principal grupo de oposición votaron a favor justificando la necesidad de que ese contrato cubriera las numerosas deficiencias y falta de eficiencia energética del servicio. Ciudadanos y UPL se abstuvieron, mientras que León Despierta (Podemos) y León en Común (IU) fueron los únicos en oponerse.

Ahora, Villarroel lamenta que el equipo de Gobierno del alcalde socialista haya querido “alterar una modificación de crédito por importe de más de 630.000 euros” con destino a poner nuevas luminarias, en varias calles, por un coste aproximado de 300.000 euros, así como urbanizar el entorno de la Avenida de Europa de acceso a la capital leonesa en paralelo al Polígono 10, con un coste inicial de 160.000 de ellos. Ambos proyectos se computarán con cargo al Fondo de Cooperación Local con ayuda económica de la Junta de Castilla y León para este año 2021.

Por este motivo, Villarroel calificó de “incapacidad” la gestión del equipo de Gobierno por “no haber previsto las insuficiencias que presentaba el contrato de mayor relevancia en el Consistorio y no haber pedido a la empresa adjudicataria que todos los barrios y calles de León tuvieran la óptima iluminación”.

Etiquetas
stats