Trifulca en las Cortes a cuenta del lobo mientras en la Diputación de León consensúan

Ejemplares de lobo en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León. / José Luis Leal / ICAL José Luis Leal / ICAL

ICAL

El debate de una iniciativa sobre la protección del lobo o su control mediante cupos de caza al norte del río Duero generó hoy reacciones políticas muy dispares en las Cortes de Castilla y León, donde se elevó la tensión, y en la Diputación, donde se alcanzó un acuerdo de postura común.

En el Parlamento autonómico, destacó el enfrentamiento entre el portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, que acusó de “cobardes” a los socialistas por no apoyar la proposición que presentó para frenar los planes de la ministra “de ecologismo radical” Teresa Ribera, mientras la socialista Ana Sánchez rechazó su política de “tierra quemada” y le advirtió de que ya les han dado “caza” con estas iniciativas, que tachó de “torticeras”.

La iniciativa del Grupo Popular se aprobó con los votos de PP, Ciudadanos, Por Ávila, UPL y Vox, la abstención de PSOE y Podemos. De esta forma, el parlamento exigió al Gobierno que desista de la tramitación para modificar el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial con el fin de incluir en el mismo a las poblaciones de lobo al norte del Duero.

También reclamó a la ministra Teresa Ribera que se comprometa a no adoptar ninguna decisión que modifique el actual estatus legal del animal y pide a la Junta que ejerza las acciones legales que procedan, incluida la vía judicial.

El portavoz del Grupo Popular cargó contra la “cobardía política” del PSOE y arremetió contra Ana Sánchez por no tener la “gallardía” de decir a los ganaderos que no iban a votar a favor de la iniciativa pese a una intervención “adornada del teatro”, para no “incomodar” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta forma, condenó su actitud de “amilanarse” frente a la ministra “más radical”, lo que supone a su juicio una “absurda e incomprensible postura”.

El portavoz 'popular' defendió la gestión de la Junta, que aseguró ajusta los cupos a la planificación, y ha logrado la expansión de los lobos, que aseguró han triplicado su número, haciendo posible un modelo sostenible que evite echar del campo a los ganaderos. También señaló que el año pasado se registraron 15.000 ataques, lo que generó 1,3 millones en indemnizaciones. A su juicio lo “lógico y sensato” es aplicar el modelo del norte al sur, por lo que censuró que el Gobierno plantee lo contrario “con el silencio cómplice” de los que se ponen de “moqueta” a su ministra “radical”.

Recuperar el consenso

La socialista Ana Sánchez expresó su solidaridad con los ganaderos de Villalonso (Zamora), “sufridores de la última lobada” y criticó a los 'populares' por no haber apoyado a estos profesionales en las concentraciones, donde recordó critican que las indemnizaciones de la Junta no les llegan.

Al respecto, Sánchez abogó por recuperar el “consenso” de forma “urgente” y advirtió de que no “contribuye nada” este debate en una materia en la que reiteró la Comunidad no tiene competencias.

La procuradora aseguró que a los dirigentes del PP se les había quedado cara de “ovejitas” y les advirtió de que cuando no hace “política útil”, la “ultraderecha”, Vox, hacen “caja”. Frente a esta actitud, destacó el consenso y diálogo del PSOE con el PP para pactar la posición común sobre la PAC o la Ley Agraria. Sin embargo, denunció que la Junta no llama a los socialistas para recabar su apoyo, y para arrimar el hombro en sus contactos entre el Ministerio y las opas.

Muy distinto fue el resultado en la Diputación, en cuyo Pleno los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés) aprobaron una declaración institucional conjunta.

En ella, reclamaron el diálogo entre administraciones y colectivos afectados para resolver la controversia suscitada por la reciente aprobación de la declaración del lobo como especie no cinegética, dado el alcance que esa medida tiene para la provincia de León. También piden al unísono adoptar medidas que puedan hacer frente a las consecuencias derivadas de ese nuevo nivel de protección para esos cánidos.

Etiquetas
stats