Adif adjudica en 20,2 millones el cambio al tercer carril y la seguridad y control de la Variante de Pajares para el AVE

Interior de uno de los dos túneles por los que habrá de pasar el AVE entre León y Asturias. / Peio García / ICAL

El Consejo de Administración de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif-Alta Velocidad) acaba de aprobar la adjudicación en 20,2 millones de euros del contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril.

Además, en esa cuantía se incluye el proyecto también para la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (conocido como ERTMS) de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento, todo ello dentro del tramo La Robla-Pola de Lena en la Variante de Pajares para alta velocidad.

El contrato, que encargado a Hitachi Rail STS España, por 20,21 millones (IVA incluido), permitirá adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de vías de la Variante: ancho ibérico en vía oeste, ancho mixto (triple hilo) en la vía este, con cambiador de ancho y PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en la dependencia de Campomanes, en Asturias.

Adif indicó que para poder explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la Variante.

El contrato comprende la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la instalación de tercer carril en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla y en la vía Este del tramo La Robla-Campomanes. También se actuará sobre las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la construcción del PAET y cambiador de ancho de Campomanes.

Además, prevé la adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS nivel dos para adecuarlo al definitivo esquema de vías de la línea; la implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital en el tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena, y los cambios de las instalaciones de telecomunicaciones fijas a consecuencia de las nuevas necesidades planteadas de Protección Civil, con nuevas galerías de evacuación en túneles monotubo como los de Vega de Ciego y Pico de Siero.

También comprende el pre-mantenimiento de la línea por periodos y tramos y el mantenimiento de las nuevas instalaciones por un periodo de vigencia similar al existente para el resto de los sistemas del tramo.

Esta actuación permitirá la circulación de trenes en ancho estándar (1.435 milímetros) en el trayecto León-Campomanes; el aumento de la capacidad y regularidad de la línea, al quedar configurada la dependencia Campomanes AV como un PAET, con dos vías de apartado, cambiador de ancho y doble vía general desde León.

Etiquetas
stats