La oposición a un parque eólico para Barjas, el Bierzo Oeste y Galicia se plasma en más de mil alegaciones

Valle de Barjas.

infobierzo.com

Las Juntas Vecinales de Barjas y Corrales-Peñacaira y la Asociación CapelaFaroSeo han remitido un comunicado donde expresan su disconformidad con el proyecto eólico proyectado para Barjas, así como otros municipios del Bierzo Oeste y Galicia.

“La participación en la consulta pública abierta en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, como parte del proceso de evaluación ambiental de este proyecto, ha sido impresionante. Estimamos que se hicieron más de un millar de alegaciones por parte de agrupaciones y también individuales, desde El Bierzo, Galicia y León. También se han presentado más de 300 firmas recogidas, en un breve espacio de tiempo, entre los vecinos de municipios afectados, Barjas, Vega de Valcarce, Trabadelo, Corullón, etc.”, explican desde los citados colectivos.

Aseguran que se sienten “apoyados y con entusiasmo por seguir trabajando con las plataformas que están poniendo luz a esta situación de los macroproyectos eólicos y solares, que amenazan no solo a Barjas, sino toda la comarca del Bierzo, Galicia y España, debido a un modelo especulativo centralizado de transición energética a las renovables”, asevera su escrito.

Asimismo, añaden que la semana pasada mantuvieron una reunión telemática con más de 10 asociaciones, entre ellas A Monteira, Ateneo La Guiana, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, Amigos de los Montes Aquilianos, A Volta grande de O Courel, ADEGA Lugo, Asociación Galega Custodia do Territorio, Asociación desenvolvemento Social Courel, y también “gente de la zona”, para “compartir y emprender acciones futuras, después de este primer paso”.

Aclaran a este respecto que no están en contra de “la necesidad de obtener energía limpia, ya que somos conscientes de que es el futuro”. “Pero lo que no puede ser es que se haga en estos lugares, donde paisaje y recursos ambientales son valiosísimos”, insisten en su solicitud de emplazar el proyecto en otra ubicación.

Además, ponen de manifiesto que “los puestos de trabajos prometidos son escasos y toda la gestión del futuro parque se haría desde la distancia, sin fijar empleo en la zona”, lamentan. “El dinero que pagan por el suelo donde se implantan, a corto plazo, puede parecer mucho, pero si tenemos en cuenta los beneficios que obtendrán las grandes eléctricas y los sacrificios que supondrá para nosotros, las generaciones futuras y el territorio, no sale a cuenta”, zanja el comunicado. Finalmente, lanzan una cuestión: ¿Por qué hacen que un macroproyecto se divida en otros más pequeños y por qué una diferente S.L., sociedad limitada, para cada parque eólico, perteneciendo al mismo grupo financiero? No nos dejemos engañar y hagamos ver que queremos las cosas bien hechas. El Bierzo se lo merece.“, concluyen.

Parque eólico

El parque eólico, proyectado por una empresa noruega, se compondría de 22 aerogeneradores repartidos mayoritariamente en Barjas, pero también en Oencia, Trabadelo, Vega de Valcarce, Barco de Valdeorras, Petín y Villamartín de Valdeorras.

Etiquetas
stats