BIERZO

Ponferrada esterilizará su población de palomas

El Ayuntamiento ponferradino ultima la contratación por unos doce mil euros a una empresa externa de la captura de estas aves en el municipio para proceder a su esterilización, liberarándolas de nuevo. Con esto pretende controlar la superpoblación de estas aves, que son objeto de múltiples quejas por parte de los vecinos.

Palomas
Palomas en Ponferrada. // César Sánchez / ICAL
InfoBierzo.com | 25/02/2021 - 16:30h.

La concejalía del Común, la Protección y Salubridad Animal y Coordinación Alcaldías de Barrio del Ayuntamiento de Ponferrada ultima la contratación a una empresa externa para que capture las palomas del municipio y así proceder a su esterilización para liberarlas de nuevo y así controlar la superpoblación de estas aves que son objeto de quejas por parte de los ponferradinos.

Así lo anunció el concejal Jesús López este jueves, quien estimó que se destinará a esta contratación un presupuesto de entre 10 y 12 mil euros y se adjudicará a la empresa que "nos garantice el buen hacer del proceso". La captura será en jaulas controladas, con pienso y agua, para que "no sufran absolutamente nada", prometió el edil.

El concejal procedió también al acto de entrega del cheque de 575 euros recaudados en la carrera San Silvestre contra el maltrato animal, destinados a la protectora Peludines Sin Suerte.

En otro orden de cosas, el concejal de Protección y Salubridad Animal, Jesús López, expuso que su Concejalía está preparando una campaña de concienciación para los propietarios de los perros que consistirá en el emplazamiento de carteles que apelen a la responsabilidad en cuanto a la recogida de heces de los perros, así como para quienes alimentan a gatos callejeros. Esta iniciativa tiene como objetivo "que todo el mundo cumpla con sus obligaciones y así que los propietarios de mascotas y la gente que les tiene cierto rechazo sepan convivir unos con otros". En este sentido, advirtió que incrementarán las sanciones a quienes incumplan la normativa.

Albergue canino

También informó López de que su Concejalía reparará "temas pendientes" en el albergue canino, tales como el alumbrado, la fosa séptica, y también se plantean una ampliación del recinto. A día de hoy, ya han instalado un equipo informático para gestionar las adopciones. Por otra parte, recordó que ya están elaborando una nueva zona canina en el Parque del Temple, con una "inversión importante" y, una vez finalizada, intervendrán en reparar la existente en La Rosaleda.

Además, puso en valor el área que quieren crear en los márgenes del río Sil para la suelta de perros tras la reunión con la Asociación de Amigos y Propietarios de los Perros, que finalizó con la disolución de ésta declarando "discrepancias" con el Ayuntamiento, si bien Jesús López defendió que "accedimos a prácticamente todas sus peticiones".

Respecto al premio Travelguau al Bierzo como mejor destino turístico con perro, resultando ganadora la iniciativa Bierzo Dog Friendly, ahora disuelta, será el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, o bien alguien en representación del Consejo, quien recogerá el premio en Vitoria.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad