El Pleno de San Andrés del Rabanedo retira la calle a Rodolfo Martín Villa

Pleno Telemático de febrero de 2021 de San Andrés del Rabanedo.

La Corporación Municipal de San Andrés del Rabanedo ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos una moción para instar a la Secretaría de Industria de la Junta de Castilla y León a transmitir a la empresa adjudicataria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la necesidad de disponer de un nuevo centro fijo en el municipio.

Presentado por la UPL, el documento da continuidad a una reivindicación altamente perseguida en el municipio debido a su elevado parque móvil, superior a los 20.000 vehículos, y al trastorno que supone para la población tener que desplazarse a las estaciones de Onzonilla y Cembranos, que acumulan importantes tiempos de espera.

De hecho, ya en la legislatura pasada hubo una petición unánime del plenario para reclamar a la Junta esta instalación mediante una moción que fue llevada a las Cortes de Castilla y León por el Grupo Parlamentario Socialista a través de una Proposición No de Ley (PNL) defendida en octubre de 2020 y rechazada con los votos en contra del PP y Ciudadanos.

La moción aprobada hoy incluye una modificación en la forma del texto con respecto a la anterior con la que la corporación trata de obtener el respaldo a esta iniciativa en las Cortes, con el objetivo de poder dar respuesta a un servicio fundamental para los vecinos y vecinas del municipio.

Retirada de la calle a Martín Villa

Del mismo modo, se ha dado luz verde a la moción conjunta de los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Podemos, a la que también se ha adherido la UPL, para el cambio de nombre de la calle Rodolfo Martín Villa, en el barrio de Pinilla, por el de calle Justina González Morilla.

Así, se retirará el nombre de la calle dedicada al exministro franquista de Interior y Administración Territorial de la UCD “a quien la historia ha confirmado como principal responsable de la unión de Castilla con León”, por actuar “presionando, vendiendo y traicionando la posible formación de la Comunidad Autónoma de León por sus intereses personales y partidistas”, según recoge el documento en la exposición de motivos.

A esta iniciativa se suma también, a propuesta de la formación leonesista, la retirada de la placa con referencia a Martín Villa situada en la calle Profesor Cordero del Campillo, del mismo barrio, para sustituirla por el texto 'En memoria y homenaje a todos los pueblos afectados por la construcción de grandes embalses en la Región Leonesa'.

Renombrada por Justina González Morilla

En su lugar, se nombrará la calle en honor a Justina González Morilla, de Matanza de los Oteros, primera mujer médica, odontóloga y pediatra de León, así como primera estudiante de Veterinaria de España.

Además, y en el marco de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la moción incluye instar a la Junta a que introduzca en los currículos, libros de texto y demás materiales educativos el nombre y aportaciones de las mujeres a la ciencia, así como realizar actividades culturales y de divulgación de descubrimientos de científicas en los colegios y casas de cultura del municipio.

La moción ha salido adelante con el voto favorable de los ediles del PSOE, Ciudadanos, la UPL, IU y Podemos, así como la abstención de Vox, pero con el PP votando en contra.

Otras mociones aprobadas

Por otro lado, se han aprobado la moción del PP para la modificación del pipicán del parque Heriberto Ampudia y la de Ciudadanos para la instalación de fuentes para animales de compañía, esta última por unanimidad de los corporativos.

También ha recibido el respaldo unánime de la corporación la moción de C's para solicitar al Gobierno la no sujeción del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (IIVTU) las transacciones que no tengan incremento de valor.

Asimismo, ha salido adelante por unanimidad la moción de Vox para la construcción de un pabellón en el CEIP Teodoro Martínez Gadañón, así como la moción de IU para la creación de una plataforma de venta online, aprobada por mayoría simple tras incluir aportaciones como la del PSOE para darle viabilidad a la iniciativa.

También se ha aprobado la moción del PP de condena de los actos a los actos violentos de los radicales en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hassel.

Declaración institucional

La sesión plenaria ha servido para dar lectura al manifiesto con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. La concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, ha dado lectura al texto bajo el lema 'Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19'.

También se ha dado lectura a un manifiesto con motivo del 9 de Marzo, Día Mundial de las Personas Desaparecidas y una declaración institucional impulsada por Vox de condena a “las agresiones, coacciones y amenazas” contra este partido en el marco de las elecciones autonómicas de Cataluña así como los ataques a cualquier formación política.

Etiquetas
stats