Comienzan las obras para terminar la envolvente climática del Consistorio de Villaquilambre

El Consistorio de Villaquilambre, esta misma mañana.

Los trabajos para terminar de dar forma al edificio consitorial de Villaquilambre, finalizando la estructura de la envolvente climática, que quedó sin terminar en el proyecto de rehabilitación, han dado comienzo esta mañana.

Unas labores que se presupuestaron inicialmente en 560.000 euros pero que, finalmente, van a costar 420.000 euros, de los que el 50% serán sufragados por el Ayuntamiento. Una inversión que pretende amortizar los próximos cinco años a través del ahorro energético.

“En este sentido, hay que señalar que la Concejalía de Urbanismo, presentó un proyecto acogido a la línea de ayudas para proyectos de Economía Baja en Carbono cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Los proyectos presentados debían conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible o la utilización de fuentes de energía renovables”, según informa de ello el Gabinete de Prensa municipal.

El importe del proyecto presentado por el Ayuntamiento se ha centrado en la eficiencia energética mediante la mejora del aislamiento térmico de la antigua sede consistorial, alcanzando un importe global de 546.000 euros, una cantidad que se ha reducido finalmente a euros, de los cuales el 50% será financiado por el Feder y el resto por el Consistorio.

“Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo se centran en la fachada y cubierta del antiguo Ayuntamiento ya que en la actualidad presentan un deterioro que implica un deficiente aislamiento del edificio, lo que lleva a pérdidas de calor por la fachada y filtraciones en la cubierta”, continúa la nota de prensa.

Según la memoria técnica elaborada el ahorro estimado en consumo de energía se cifra en cerca de 36.000 euros anuales después de intervenir sobre los 500 metros cuadrados de cubierta, los 600 metros cuadrados de fachada y la carpintería exterior, consiguiendo una mejora en la calificación energética del edificio y una notable reducción en emisiones de CO2.

“Por último, señalar que con esta actuación el Ayuntamiento persigue un doble objetivo, por un lado desarrollar actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono dentro del marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, y por otro reducir el consumo energético para lograr de esta forma un ahorro económico notable”, finaliza el comunicado.

Etiquetas
stats