Luis Mariano Santos (UPL): “No vamos a celebrar el aniversario de Castilla y León, ideada por un ministro franquista”

Luis Mariano Santos de UPL. // Miriam Chacón / ICAL.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

“No vamos a celebrar el aniversario de una Comunidad Autónoma ideada por un ministro franquista, donde se desgajó Castilla La Vieja, se anexionó de forma forzosa la Región Leonesa sin preguntar a nadie y que se creó para hacer frente a los nacionalismos vasco y catalán”.

Así se pronunció este jueves el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, con motivo de la conmemoración del 38.º aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Luis Mariano Santos recordó a la Agencia Ical que Castilla y León es una Comunidad Autónoma “inmensa, dificilísima de gestionar y llena de desequilibrios territoriales que van creciendo con los diferentes Gobiernos del Partido Popular”. Cuestiones que consideró que “no se pueden festejar ni con el aniversario de un Estatuto de Autonomía ni con nada”.

Para Santos, “ya va a siendo hora de que se plantee un debate sereno sobre la necesidad de volver a ordenar la Comunidad”, por lo que consideró que el día de hoy es “el mejor momento” para pedir que se modifique el Estatuto de Autonomía y que “contenga una cláusula que realmente refleje la posibilidad de la división en dos”.

En este sentido, consideró “absurda” la defensa de Castilla y León por parte del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, “militante activo de la Unión del Pueblo Salmantino”, al que acusó de “nunca creer poder ser presidente” y manejarse ahora “de forma realmente absurda” al “intentar decir a los leoneses lo que tienen que pensar”.

El leonesista aprovechó la ocasión para poner de relieve que casi el 50 por ciento de la población de León “ha decidido ya que no quiere estar en esta Comunidad Autónoma”, lo que supone “un regalo fenomenal para que los señores Luis Fuentes, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca entiendan que esto no es un capricho”, sino “el deseo de toda la ciudadanía de la Región por cambiar una Comunidad terriblemente centralizada y con muchos desequilibrios territoriales por un nuevo marco territorial que reparta de manera equitativa las sedes, distribuya los esfuerzos inversores de forma equilibrada y que piense en ciudadanos sin pensar solo en los políticos”.

Etiquetas
stats