GASTRONOMÍA

Las mieles de León y el Bierzo triunfan en los premios internacionales BIOL en Italia

De las 18 mieles con calificación oro o plata, 6 de ellas son de la provincia de León y 4 del Bierzo, reafirmado a las mieles leonesas en la vanguardia de la producción ecológica europea.

Miel ecológica Salvaxe del Bierzo
La Miel ecológica Salvaxe del Bierzo consiguió una medalla de oro en BIOL. // InfoBierzo
ileon.com  | 01/03/2021 - 18:30h.

Las mieles de la provincia de León se consagran de nuevo en un concurso internacional, según informa de ello la consultora Urzapa.

Los premios internacionales BIOL en Italia, son uno de los más prestigiosos certámenes  de miel del mundo que congrega a mieles ecológicas de varios países que son catadas  y puntuadas por expertos catadores en productos apícolas. "Nuevamente el certamen de este año deja a la provincia de León como la mejor zona  productora de mieles ecológicas de Europa", aseguran desde la consultora.

En esta ocasión había dos categorías: Monoflorales y Mielatos, cuya puntuación entre  80 y 89 puntos es calificada de Plata y si la puntuación está entre 90 y 100 es calificada  de Oro. La otra categoría corresponde a Multiflorales, cuya puntuación entre 75 y 84  puntos corresponde a Plata y si la puntuación está entre 85 y 100 puntos es calificada  de Oro.

Al certamen de han presentado casi 300 mieles pero sólo unas pocas han recibido calificación: En la categoría de monoflorales la máxima puntuación ha correspondido a una miel  italiana de Sicilia de gamones (Asphodelus sp). Respecto a las mieles españolas monoflorales recibió medalla de oro la miel berciana de bosque Salvaxe, además de las mieles  Muria de Tarragona con sus productos de Lavanda y de Romero.

Medalla de plata fueron de nuevo las bercianas LaAbejaAzul y miel Sardonal del pueblo de Almagarinos con sus mieles de Montaña, además de miel Brezomiel de Cantabria con su miel de Brezo y miel Muria con su miel de Tomillo. Para cerrar esta categoría dos mieles premiadas de Miel Urzapa, una de Bosque y otra de Lavanda.

En la categoría de multiflorales la máxima puntuación ha correspondido a una miel  italiana de la comarca de la Apulia, pero respecto a las mieles españolas de este tipo fueron Medallas de oro: miel Muria con su miel de Alta Montaña, miel Brezomiel con su miel  de Milflores y mieles Anta de Galicia con su miel de Milflores. Es de reseñar las cinco  medallas de oro obtenidas por mel Caramel de Mallorca.

La Consultora Urzapa quiere destacar el potencial de las mieles de León y más concretamente del Bierzo. No es casualidad que de las 18 mieles con calificación oro o plata, 6 de ellas sean de la provincia de León y 4 del Bierzo.

"Estos premios reafirman a las mieles leonesas a la vanguardia de la producción ecológica en Europa, pero no hay que olvidar que detrás de estas medallas hay unos ecosistemas privilegiados y muchísimo trabajo de los apicultores", afirman.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad