Cuando la inteligencia artificial anima a reyes y personajes leoneses del siglo XX

Mosaico de Personajes Históricos de León Ordoño II, reina Urraca, Alfonso IX, Durruti, Gumersindo de Azcárate, Alcalde Miguel Castaño

J. López de Uribe / Dativo Rodríguez

La tecnología avanza que es una barbaridad, y en internet se pueden encontrar herramientas tan sorprendentes que son capaces de dar vida a personajes históricos con una sola imagen. En este sentido en ILEÓN hemos escogido a ocho de ellos para que los lectores puedan hacerse a una idea de cómo serían en movimiento.

Una tecnología que tiene que ver con la inteligencia artificial y la tecnología de realidad virtual a la vez, y que juega con el concepto de Deep Fake (“ultrafalso” en inglés) que es en esencia el convertir una imagen en otra cosa. Con esta técnica se ha conseguido sustituir actores como en The Mandalorian haciendo aparecer a un joven Luke Skywalker cuando su actor sigue vivo pero con cuarenta años más. Cosa que está muy bien para las películas, pero se corre el peligro de poderse crear políticos diciendo cosas que nunca dijeron o que salgamos nosotros mismos haciendo algo que jamás hicimos.

En todo caso, por ahora es como un divertimento, así que subiendo una foto a esta página se pueden usar los algoritmos de Deep Nostalgia para animar a un ser querido. Aprovechamos esa posibilidad para dar vida a varios personajes históricos leoneses aprovechando esta tecnología.

Ordoño II de León. Fue el primer rey de Galicia, subordinado al rey de León, entre los años 910 y 914 en el que tomó las riendas del Legionense tras la muerte de su hermano García I. Segundo hijo de Alfonso III, fue un soberano enérgico y batallador que sometió a su autoridad única los territorios del reino leonés y combatió exitosamente contra los musulmanes, que aún dominaban la mayor parte de la península ibérica. Su reinado supuso el tránsito tácito y tranquilo del Regnum Asturorum al Regnum Legionense, con la sede regia ya establecida definitivamente en la ciudad de León. Más información en la Wikipedia.

Buenaventura Durruti. José Buenaventura Durruti Dumange (León, 14 de julio de 1896-Madrid, 20 de noviembre de 1936)1 fue un sindicalista y revolucionario anarquista español. Durruti fue una de las figuras más relevantes del anarquismo español y de la organización sindical CNT y también uno de los personajes más famosos de la provincia de León. Falleció a comienzos de la Guerra Civil Española luchando en el bando republicano al frente de una formación de milicianos conocida en su nombre como columna Durruti, en una extraña situación que aún no ha quedado clara y que continúa siendo un misterio. Fue sospechoso del último magnicidio producido en León antes de la muerte de Isabel Carrasco, el asesinato del político Fernando González Regueral en 1923. Sin embargo, su familia asegura que en el trato personal era encantador y lleno de amor al prójimo. Más información, en la Wikipedia.

Fernando I de León. Rey consorte de León al estar casado con Sancha de León, hija de Alfonso V y hermana de Vermudo III, último rey de la dinastía Astur que murió en la batalla de Tamarón precisamente luchando contra él como conde de Castilla. Pese a que algunos quieren ver en él el primer rey castellano, pero nunca fue rey de Castilla, sino sólo conde de ese territorio. Fue a su muerte cuando ordenó dividir el reino entre sus tres hijos y en el momento en que murió su madre (Sancha) se produjo una guerra civil que llevó a la muerte en las murallas de Zamora de su hijo mayor, Sancho, que había arrebatado Galicia a García y León a Alfonso VI; éste recuperaría Toledo. Comenzó como rey consorte, pero su habilidad guerrera y sus éxitos en batallas –en las que mató también a sus hermanos– le hizo ganarse el sobrenombre El Grande. Más información, aquí.

Gumersindo de Azcárate. Cada 23 de julio 'cumple años' una de las leyes en vigor más antiguas de nuestro ordenamiento jurídico la Ley contra la Usura. Es uno de los logros de la interesante vida y obra de uno de los leoneses más ilustres de la segunda mitad del siglo XIX y de principios del XX. Fue un jurista, pensador, historiador, catedrático y político krausista español. En 1875 fue expulsado de la Universidad por el ministro Manuel Orovio Echagüe, debido a su defensa de la libertad de cátedra a raíz de la segunda cuestión universitaria, junto a Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón, Emilio Castelar y otros catedráticos de la Universidad Central de Madrid. Fue, asimismo, miembro del Consejo de Instrucción Pública, vicepresidente de la Junta de Ampliación de Estudios y primer presidente del Instituto de Reformas Sociales –institución creada por Real Orden de 23 de abril de 1903 y cuya presidencia ejerció durante catorce años hasta su muerte en 1917– miembro de la Real Academia de la Historia, además fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza y también junto a Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, de la Fundación Sierra-Pambley, de cuyo patronato fue presidente hasta su muerte. Más información en la Wikipedia.

Reina Urraca I de León. Primera reina privativa de la Europa Cristiana Occidental. Es decir, primera mujer monarca que consiguió gobernar en solitario. No confundir con Urraca de Zamora, su tía y hermana de Alfonso VI, el padre de la reina. Una mujer pionera en su tiempo, que seguía también los pasos de su abuela Sancha, reina de León y esposa de Fernando I, y su bisabuela Elvira (firmante del Fuero de León de 1017) y esposa de Alfonso V. Falleció un 8 de marzo de 1126, fecha muy significativa a día de hoy por ser el Día de la Mujer, habiendo conseguido lo que ninguna otra mujer había podido hacer y todavía le resultaría imposible a las reinas inglesas durante siglos, incluida Leonor de Aquitania, y nunca a las francesas. Más información, en la Wikipedia.

Miguel Castaño Quiñones. (León, 5 de febrero de 1883 - 21 de noviembre de 1936) fue un periodista y político socialista español que fue alcalde de León durante la II República y fusilado por el ejército franquista pocos meses después de comenzar la Guerra Civil. Muy joven se vinculó al PSOE, fue elegido concejal en el Ayuntamiento de León en 1912 y a raíz de la huelga general de 1917 fue encarcelado. Fue el miembro más votado de la candidatura republicano-socialista en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y fue elegido alcalde hasta 1934. Vuelto a elegir en 1936, era el dueño del periódico La Democracia, que fue requisado por los sublevados falangistas y convertido en Proa. Más información, aquí.

Alfonso IX de León. Uno de los últimos reyes de León, que fue el que creó las Cortes de León de 1188 que se adelantaron al Renacimiento y fundó la Universidad de Salamanca. Un monarca que, pese a ser uno de los pilares de lo que es ahora la Cuna de la Democracia según las Cortes Españolas y el firmante del primer documento legal con la participación del Pueblo Llano según la Unesco, fue ignorado, olvidado y ocultado por la historiografía castellana del siglo XX como un rey menor que casi ni se mencionaba. En sus 42 años de reinado pasó de todo, hasta que su hijo acabara con la primacía leonesa. Más información, aquí.

Félix Gordón Ordás. (León, 11 de junio de 1885 - México D. F., 22 de enero de 1973) fue un veterinario y político republicano español. Promovió, en 1923, la creación de la Asociación Nacional de Veternarios de España, embrión del futuro Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Con profundos conocimientos de las técnicas veterinarias más innovadoras de su época, fue el primero en proponer el establecimiento de registros pecuarios en todo el territorio nacional para un mejor control del ganado y de las enfermedades y epidemias. Llegó a ser ministro de Industria y Comercio de octubre a diciembre de 1933. Durante la Guerra Civil Española fue embajador ante México y años más tarde desempeñó la Presidencia del Gobierno de la República española en el exilio. Sin embargo, es tan desgraciadamente olvidado en su ciudad natal, que prácticamente nadie protestó cuando tiraron la casa en la que nació y nadie sabe dónde está la placa que conmemoraba ese hecho en la fachada. Más información, en la Wikipedia.

Obviamente esta tecnología funciona mucho mejor con fotografías que con cuadros, como se puede ver en los personajes elegidos. Además de éstos, también se pueden ver animaciones de personajes leoneses de la Comarca del Bierzo como Enrique Gil y Carrasco, Ángel Pestaña, Manuel Girón, Lazúrtegui y otros en esta información de InfoBierzo.com.

Etiquetas
stats