Diez autonomías y tres organizaciones agrarias hacen bloque para que se pueda cazar a disparos al lobo ibérico

Estampa de lobos ibéricos. / Carlos Sanz García / Estudio Ecologistas en Acción

ICAL

Diez comunidades autónomas y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA impulsaron hoy una iniciativa común para reclamar al Gobierno central que retire el procedimiento de aprobación de la orden por la que se pretende incluir al lobo en el listado de especies no cinegéticas, para garantizar su protección al nivel que exige la Unión Europea.

Las autonomías firmantes de este pacto incluyen a Castilla y León, donde la especie se puede cazar hasta ahora sólo al norte del río Duego -y por lo tanto en toda la povincia de León-, Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón, Andalucía, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta. Este acuerdo incluye, pues, a territorios que no sólo donde no se cazan estos animales sino que no cuentan con ejemplar alguno de la especie.

Así se acordó durante la “cumbre” online que mantuvieron los consejeros de estas comunidades y las organizaciones representativas de los ganaderos, según informó Coag en un comunicado.

Tras la suspensión del mismo, gobiernos autonómicos y organizaciones agrarias pidieron a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la apertura de un proceso de diálogo y consenso con todos los actores implicados, con el objetivo de negociar un plan global de gestión del lobo ibérico que garantice su preservación y el futuro de la ganadería extensiva.

UPA, Coag y Asaja calificaron como “muy positivo” el encuentro, en el que por Castilla y León participó el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, al tiempo que señalaron “la importancia de la unidad del sector y las administraciones regionales” para defender la imprescindible labor de la ganadería extensiva para el desarrollo económico y social del medio rural, la gestión del territorio y el mantenimiento de la biodiversidad.

Explicaron que la inclusión del lobo en el listado de protección especial supone, en la práctica, dejar de gestionar y controlar al lobo al norte del Duero. “Un depredador que causa pérdidas constatadas de más de seis millones de euros al año a los ganaderos en España y devora más de 10.500 cabezas de ganado, fundamentalmente en Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid”, indicaron en su comunicado.

Finalmente, indicaron que se calcula que en España hay unos 3.000 lobos, aunque los censos datan de hace unos siete años, cifra muy por encima de países como Francia, Alemania, Suiza, Noruega o Suecia. Sin embargo, explicaron que estas cifras son estimaciones, pues el censo está pendiente de actualizar desde 2012. A pesar de ello, criticaron que el Gobierno pretenda incrementar aún más esa cifra, lo que aumentaría la presión sobre los ganaderos “de forma insoportable”.

Etiquetas
stats