TECNOLOGÍA

León Blockchain Hub organiza este jueves un evento en línea sobre Ciberseguridad e Identidad Digital

Las jornadas cuentan con el apoyo de Alastria e Incibe. Expertos de primer nivel debatirán de 16 a 17.30 horas acerca de las  características que definen la identidad digital, los retos a los que enfrenta  y los esfuerzos y éxitos en su desarrollo tanto en España como en Europa y las oportunidades del 'blockchain' para proteger la privacidad y la seguridad informática.

Busquedas en Internet Google Ordenador Portátil trabajo empleo informática
En Internet hay que aprender medidas de seguridad básicas para no tener problemas.
ileon.com  | 03/03/2021 - 19:50h.

La asociación León Blockchain Hub sigue divulgando los  beneficios del uso de las tecnologías de registro distribuido como blockchain como motor  de cambio y transformación digital, para una sociedad más integradora, transparente, eficiente y justa con la organización de unas jornadas de ciberseguridad e identidad digital este jueves, 4 de marzo, de 16.00 a  17.30 dedicado a dos temas de gran actualidad: la identidad digital y la ciberseguridad.

En esta oportunidad se realizará un evento virtual mediante la herramienta zoom: la inscripción es gratuita, indica la asociación leonesa en una nota de prensa.

El evento está organizado en colaboración con Alastria, asociación sin ánimo de lucro  que fomenta la economía digital mediante la promoción de las tecnologías  descentralizadas 'blockchain'. Alastria es un consorcio multisectorial español con  vocación internacional, formado por más de quinientos socios de todo tipo de tamaños y  sectores: empresas (microempresas, Pymes y grandes empresas), la Academia  (universidades, escuelas de negocio, centros de formación, parques tecnológicos y  científicos) y las administraciones públicas.

"El evento se centra en la identidad digital, el reflejo de la identidad física y legal de las personas y empresas en la red. Durante el confinamiento se ha acentuado aún más la  necesidad de garantizar el acceso a una identidad digital segura, que permita la  interactuación entre usuarios, administraciones y empresas, fomentando la  transparencia, confianza y trazabilidad de las acciones realizadas", apuntan en el comunicado.

Identidad autogestionada basada en 'blockchain'

Los datos de carácter personal de los usuarios están dispersos en multitud de páginas  web, lo que supone graves problemas en la privacidad de los usuarios y dificulta ejercer  los propios derechos que tienen los usuarios, como el de eliminar sus datos o llevárselos  a otro servicio.

La identidad autogestionada basada en 'blockchain' permite solventar esta situación ya  que permite a los usuarios tener el control de sus datos en una única identidad digital, pudiendo decidir con quién los comparte en cada momento. La creación de la identidad digital autogestionada aporta la certeza de que la información es fiable y no ha sido alterada, gracias a esta tecnología informática.

Programa de las jornadas

La mesa redonda formada por reconocidos expertos en la materia, abordará como se  definen, implementan y protegen las identidades digitales, junto a los retos que plantea  normalizar dicha tecnología. En ella participarán Emilio Dávila como responsable de la coordinación de las estrategias de  normalización para las TIC, incluyendo los ámbitos de la ciberseguridad y  blockchain. Trabaja en la Unidad encargada de la Innovación de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología (DG Connect) de la Comisión Europea.

También César Pérez-Chirinos es presidente del comité CTN 71/SC 307 - Blockchain y  Tecnologías de Registro Distribuido de la Asociación Española de Normalización (UNE) y María Salgado Iturrino, Blockchain Manager for Iberia & Latam en Inetum, grupo global, integrado por 27.000 profesionales en 26 países.

Además de David Arroyo, experto en criptografía y blockchain, científico titular del CSIC y  coautor del libro ¿Qué sabemos de? Blockchain. La mesa está moderada por Borja Javier Lanza, miembro de León Blockchain Hub y  líder del sectorial de ciberseguridad y blockchain en Alastria.

Para la segunda parte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en su labor de  difusión y concienciación de la importancia de la ciberseguridad entre usuarios y  empresas, apoya institucionalmente el evento, mediante la presentación Incibe: Somos Ciberseguridad, impartida por Luis Hidalgo, de Relaciones Institucionales y Estrategia del mismo. El evento será clausurado por Montse Guardia, directora general de Alastria.

Puedes apuntarte a las Jornadas de León Blockchain Hub de forma gratuita pinchando aquí

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad