¿Cuál es la mejor banda de música de la Semana Santa de León?

Las bandas y agrupaciones musicales en Semana Santa son lo más admirado. // Campillo / ICAL

No hay procesión sin el sonido de las cornetas y los tambores. O incluso las gaitas. En la capital de la provincia la Semana Santa que agrupa a 16 cofradías es casi la mayor fiesta popular que se organiza en toda la ciudad.

Son las hermandades las que preparan durante todo el año unos eventos que por segundo año consecutivo no se pueden celebrar por la pandemia del coronavirus. Unas procesiones en las que lucen, como ninguna otra cosa, las bandas de música de las cofradías.

¿Pero cuál es la mejor? Como eso es una cuestión muy de la Pasión, elegimos diez vídeos de cada una de ellas para que los leoneses puedan disfrutar de su forma de interpretar la música semanasantera y, así, de paso, tener un poquito de ella y un buen recuerdo en su ordenador o su móvil. Repasamos alguna de las agrupaciones de las cofradías de León con su correspondiente vídeo.

Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero

Según comenta en su propia página web, la banda de música más veterana es la de la Semana Santa de 1959 se produce una gran novedad: por primera vez, una banda de cornetas y tambores perteneciente íntegramente a una hermandad y desfila con túnica acompañando a las imágenes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Hasta entonces eran las bandas del Ejército, de la Guardia Civil o bandas municipales las que salían en los desfiles procesionales. Es la única que utiliza gaitas en toda la Semana Santa de León, consiguiendo un sonido muy especial recordado por todos los leoneses. Interpretan, en este vídeo de noviembre de 2019, Hoy he vuelto, Madre.

Banda de cornetas y tambores de la Real cofradía de Minerva y Vera Cruz

Fundada en 1960, se estrenó en la Semana Santa del año siguiente. En el año 1975, la Banda, junto a la Coral Isidoriana, graba un disco titulado Semana Santa en León, siendo la primera formación musical de este tipo en grabar un disco en la capital leonesa. En el vídeo, de 2010, tocan Túnica Sagrada en la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.

Banda de música de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

En 1969 la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz tuvo su primera banda propia de cornetas y tambores que vino a sustituir a la banda de San Cayetano disuelta por la junta de seises tras la Semana Santa de 1975. Fue en 1988 cuando se formó la primera iniciativa de lo que actualmente es la banda de música de las Siete Palabras. En el vídeo interpreta en 2017 en la iglesia de los Agustinos el Salve Baratillera.

Agrupación musical de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad

Esta agrupación musical se creó en 1991 y es la más antigua de las que hay actualmente en toda la ciudad de León. Haciendo también honor a su propia cofradía, que es también la más veterana. En el vídeo, subido el año pasado en su canal de YouTube, se puede contemplar cómo tocan una Marcha de paso ordinario compuesta por Javier Pérez Nograro.

Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Victoria

Creada en 1994, es independiente de las cofradías, y un ejemplo en todo el norte de España al ser “pionera en la implantación de un nuevo modelo de gestión y estilo musical”. “Su modelo de autogestión, su enfoque musical y su uniformidad serán rasgos característicos tan denostados en sus inicios y ávidamente imitados, pues está considerada como el punto de referencia de las bandas del Norte de España por ser pionera en la implantación de un nuevo modelo de gestión y estilo musical”, dicen en su página web. En este vídeo de 2008 tocan la pieza Caridad.

Banda de Música del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Creada en 1998 para acompañar a la Madre Dolorosa, que es el paso de palio que cierra la procesión de los 'negros' en Viernes Santo, se remodeló en 2010. Es la primera de las tres que tiene esta cofradía. En el vídeo toca La Madrugá de Abel Moreno y La Niña Santa Ana.

Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Fundada en 2005, es la segunda de la cofradía y ha participado en diversos certámenes en toda España. En este vídeo se les ve interpretar en las Carbajalas la marcha Pangue Lingua, justo la última vez que salieron en 2019.

Banda de Cornetas y Tambores del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

La última en crearse de las tres que dispone la cofradía, inició sus pasos en 2006 sustituyendo a la anterior Banda Sénior de cornetas y tambores en enero del 2006. En el vídeo suenan Réquiem y Medea en San Francisco y Madre de Dios del Rosario para “salir de la estrechez” a la Plaza de las Concepcionistas.

Agrupación musical de Santa Marta y la Sagrada Cena

Fundada en el año 2000. Se presentó el 18 de marzo de 2001 en el Teatro Emperador de León con 47 componentes entonces y la vitola de la primera agrupación musical independiente. Tuvo que celebrar su vigésimo aniversario ya en pandemia. En el vídeo tocan Misericordia. En este otro se les puede ver en un concierto en Astorga en 2013.

Agrupación musical de la cofradía del Santo Sepulcro

La Agrupación musical de la Cofradía del Santo Sepulcro nace en el año 2003, tras la transformación de la banda de cornetas y tambores, que estrenaría el mismo año de la fundación de la cofradía (1992), siendo su primera actuación en 1993 en la toma de posesión de la primera Junta de Freires. En el vídeo se les puede ver en el último año que hubo procesiones, en 2019, con la Oración en el Huerto en la procesión de los pasos.

Agrupación musical de la cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza

En septiembre de 2011 comienza la regeneración de la Agrupación Musical del Santo Cristo de la Bienaventuranza, que da su primer concierto el 4 de febrero de 2012, en el Auditorio Ciudad de León. En el vídeo, grabado en 2017, interpreta Sueños de un ayer.

Banda de música de la cofradía del Santo Cristo del Perdón

Nació en el mes de septiembre de 2011 partiendo de los los integrantes de la antigua Banda de Cornetas y Tambores que poseía la cofradía del mismo nombre, la conocida como penitencial ferroviaria. Un año después se presentó en un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cívico del Barrio del Crucero. En el vídeo se ve otra actuación suya en 2013 en el mismo lugar.

Agrupación musical de la cofradía Cristo del Gran Poder

La Agrupación Musical de la Cofradía del Cristo del Gran Poder surge en octubre del año 2012 por las ganas de algunos componentes de la antigua banda de cornetas y tambores de la hermandad de dar un cambio musical a lo que venían haciendo. Salieron por primera vez en procesión en 2013. En este vídeo se puede ver el concierto de su décimo aniversario, el pasado 7 de marzo.

Agrupación musical de la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo

Fundada en 1992, disuelta en 2001, refundada en 2005, y otra vez extinguida en 2008, en 2015 vuelve a resurgir y actúan en febrero en la Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva de León. Sería la última (aunque con historia) de las creadas en la capital leonesa. En el vídeo, de 2016, se les puede ver interpretando Cerca de Ti.

¿Una vez vistas, a modo de recordatorio de lo que son las procesiones en la calle, cuál es para vosotros la mejor de todas las bandas de música de Semana Santa de León? Podéis dar vuestra opinión en los comentarios.

Etiquetas
stats