El día en que un periodista de ILEÓN se fue a buscar la tumba de Genarín

'El Entierro de Genarín' no se celebra este Jueves Santo por segundo año consecutivo.

Redacción ILEÓN

Otro año más, y van dos, sin procesión del Entierro de Genarín. Aunque la Cofradía de Nuestro Padre Genarín haya previsto algún acto este 2021 en las redes como el año pasado (aquí se puede ver la procesión virtual que se hizo para saltarse la pandemia), en ILEÓN no podemos estar sin seguir con nuestra propia tradición desde el año 2017: contar cosas sobre el verdadero Jenaro Blanco. El ser humano detrás del mito del santo borrachín, pendenciero y mujeriego que se ha convertido en cuasi una religión en León... en España y en parte del extranjero.

Fue aquel año cuando publicamos el primer reportaje sobre el verdadero paisano que hubo tras el personaje. Que llevó adelante nuestro compañero Carlos J. Domínguez y que tituló 'Genarín: Las verdades desconocidas tras el mito de Jenaro Blanco'. En el se vislumbra a otra persona distinta, que sabía leer (lo cual no era habitual en la época) y que cayó en desgracia y tuvo el desgraciado final en el tercer cubo de la muralla en la calle Carretas... que espoleó a sus conocidos a homenajearle con juergas y coplillas en su nombre en Jueves Santo. Sobre todo para fastidiar a los beatos.

En este pequeño documental en vídeo que hemos preparado para la ocasión, el periodista y escritor habla del Genarín festivo que se celebra en León y el Jenaro real; además de recordar cómo fue aquello de ir a buscar su tumba.

En este año 2021 la Cofradía de Nuestro Padre Genarín estrena este Jueves Santo a las 22.30 horas otro documental, del que hay un emotivo adelanto en esta otra noticia. En ILEÓN por nuestra parte, dejamos claro que seguiremos contando la otra cara de Jenaro Blanco siempre que nos sea posible.

Si quieres conocer más sobre la realidad del hombre, puedes seguir leyendo los reportajes que hemos publicado en estos últimos cuatro años:

Etiquetas
stats