Muere el último habitante de Villadepán, en el municipio de Riello

Una imagen de la iglesia y el pueblo de Villadepán en Riello. // Todonegro  / Wikimedia (CC BY SA 4.0)

“Hoy hemos recibido un gran mazazo todos los que te conocíamos, ya que contigo se fueron muchos recuerdos de mis veranos de niñez en Villadepán el pueblo donde nació mi madre. Se nos muere otro pueblo de la provincia de León, ya que se ha quedado sin paisanos y paisanas que lo mimen y lo cuiden”.

De esta manera informa la bloguera Irma Basarte sobre la muerte del último habitante de Villadepan en su blog La Utopía del Día a Día, Angel Juan Álvarez García. “Mañana las campanas de Villadepán tocarán a muerto por su último paisano y por la muerte inminente de nuestros pueblos”, indica en la entrada en la que comenta el luctuoso suceso.

Un pueblo del que la propia Basarte indica lo bonito de los nombres leoneses para las localidades: “No me digáis que no es precioso el nombre, nada menos que 'villa de pan”.

La muerte del último habitante de Villadepán deja solo al también último de Valbueno para cuidar el lugar donde éste vivía. Tendrá que ir a vigilar desde un pueblo cercano en el que a finales de los años noventa del año pasado su cartel identificador ponía ya “uno bueno”, indicando que desde entonces durante los meses duros del año sólo vivía allí una persona.

El municipio de Riello es uno de los que más pueblos tiene de toda Europa, unas cuarenta contando sus barrios, superando incluso a Ponferrada (que tiene 37 localidades en su término). Es el ejemplo de la población semidispersa típica de la montaña de León. Los núcleos constituyentes del municipio son aldeas situadas a cortas distancias entre sí y con pocos habitantes. Sin embargo, están censadas 622 personas y de ellas la mayoría vive en la cabecera del municipio. La pirámide de población indica que más de la mitad ya están jubilados.

La muerte de Ángel el de Villadepán y el consiguiente abandono poblacional de su localidad es lo que le espera en pocos años a Riello y a muchos de los pueblos de la provincia de León, debido al envejecimiento y la crisis poblacional que sufre la provincia que ha perdido más de cuarenta mil personas en este siglo XXI: la desaparición.

Lee completo el obituario al último de Villadepán en La Utopía del Día a Día

Etiquetas
stats