La Junta frena otra vez la vacunación con AstraZeneca por “cautela”

Un vial de la vacuna de AstraZeneca. //  Wikimedia

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido paralizar este miércoles la vacunación frente a la covid-19 con la marca AstraZeneca, por “principio de cautela”.

En León, la Gerencia de Atención Primaria ha anulado en base a esta decisión la cita de unas 160 personas nacidas en 1956 y 1957 en el Palacio de Exposiciones de la capital, si bien la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo no tenía previsto ni hoy ni mañana vacunar con las dosis de esta farmacéutica.

La decisión llega de manera cautelar hasta conocer los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) esta tarde en Bruselas sobre su posible vinculación con casos de trombos en pacientes. Una decisión autonómica, que no nacional, a la que por el momento no se ha sumado ninguna otra comunidad. En ese sentido, desde la Junta argumentan que “se adopta por un principio de prudencia ya que es la segunda vez que ocurre” y se solicita “mayor nivel de coordinación a nivel estatal”.

En cambio, el Ministerio de Sanidad ha contestado a preguntas de este medio que de decisión nacional nada. Que se mantiene la estrategia de vacunación tal y como estaba prevista y de tomar decisiones sobre su modificación se tomarán después del pronunciamiento de la EMA esta tarde y en el Consejo Interterritorial de Salud, también de esta tarde. En ese caso, serían decisiones coordinadas y unificadas para todo el territorio nacional.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento emitirá una nueva opinión “a última hora del miércoles” sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 y los trombos en algunas personas vacunadas.

“Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca”, explica en un breve comunicado esta mañana la Consejería de Sanidad de la Junta.

En función de lo que señale el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA se continuará la vacunación con AstraZeneca o se adaptará la vacunación a la nueva dicha técnica que pueda comunicarse.

No obstante, el proceso de vacunación continúa con las otras dosis distribuidas. Tanto en León como en el Bierzo está semana se tiene como objetivo prioritario vacunar con Pfizer-BioNTech a las personas mayores de 80 años con el propósito de finalizar este grupo en los próximos días.

Se da la circunstacia de que no hace ni dos semanas que la propia Consejería de Sanidad de la Junta, en cuanto se retomó a nivel europeo y nacional la vacunación con la vacuna de la Universidad de Oxford, recordó que quitaría el turno a todos aquellos a los que le tocara administrarse el medicamento de AstraZeneca y se negaran a ello, recordando tajante que “no se puede elegir marca: se pone la que te toca por edad”.

Etiquetas
stats