La Junta dice que ahora por norma sólo dará la Renta Garantizada a gitanos si escolarizan a sus hijos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, conoce el proyecto de inserción social de etnia gitana Pajarillos en Red. / Dos Santos / ICALDos Santos / ICAL

ICAL

La Junta de Castilla y León se ha propuesto combatir el absentismo escolar de la población de etnia gitana, que cuenta con un índice de fracaso escolar entre alumnos de 16 a 24 años del 64% frente al 13% del conjunto, con la revisión de los criterios de la concesión de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

De esta manera, anuncia que las familias de etnia gitana solo podrán percibir este recurso si escolarizan a sus hijos, aunque por otro lado, al tiempo de anunciarlo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, dijo que esto ya se venía aplicando.

Este detalle fue destacado durante la presentación del Programa de Actuaciones Estratégicas con la Población Gitana en Castilla y León para el periodo 2021-2030 que busca proteger y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y favorecer su inclusión social y laboral. En materia de Educación hay 23 medidas para incrementar la escolarización de la población gitana menor de seis años; reducir el absentismo escolar en Primaria y rebajar las tasas de fracaso y abandono en Secundaria, ya que solo el 17 por ciento de los estudiantes romaníes completan la ESO frente al 80% de la población escolar; mejorar la transición hacia estudios postobligatorios, y promover la diversidad e inclusión en el ámbito educativo.

La directora general de Familias, Esperanza Vázquez, recordó que la Ley de Renta Garantizada ya contempla que el cobro de esa prestación esté vinculado a la escolarización de los hijos pero, a la vista de los datos de absentismo y fracaso escolar, consideró necesario potenciar este tipo de medidas y criterios.

“Existe un protocolo para controlar los casos de absentismo que se aplica de forma normalizada, que supone la suspensión del cobro de la renta garantizada, además de actuar con las familias para reponer esa situación lo antes posible. Hay que garantizar que los menores acudan a los centros educativos”, expuso.

El Programa de Actuaciones de Actuaciones Estratégicas con la Población Gitana prevé, además, la implantación de medidas seguimiento y mediación escolar, especialmente en los casos de abandono de niñas gitanas; la ejecución del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA+) con iniciativas de apoyo al alumnado y sus familias; la mejora del volumen de la oferta y accesibilidad a la Formación Profesional de grado básico; la promoción del acceso del alumnado gitano a los niveles educativos medio y superior, especialmente de las mujeres, o la formación a lo largo de la vida a través de itinerarios individualizados, entre otros.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha un programa específico de inclusión laboral con niñas y adolescentes de etnia gitana que un día abandonaron las aulas por su maternidad. Se les ofrecerán la posibilidad de reinicar sus estudios o participar en itinerarios formativos que les permitan cualificarse y acceder al mercado laboral para desarrollar en el futuro un proyecto de vida propio y autónomo. Esta iniciativa de integración social es uno de los proyectos que se han presentado al Gobierno de España para ser financiado con los nuevos fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Las “niñas mamás”

El proyecto que se llama, de forma coloquial, 'Niñas mamá' busca evitar que estas menores queden “aisladas” desde el punto de vista sociolaboral. “Hay que proteger a las personas más vulnerables de la población gitana como son las niñas que son madres a edades muy tempranas, entre 12 y 16 años, y que tengan una visión de futuro. Es necesario romper la cadena generacional y que se pueda producir ese cambio de mentalidad para que haya una mayor inclusión y protección. Los Servicios Sociales de Castilla y León avanzan hacia una modernización y las asociaciones que trabajan con estos colectivos deben ir en ese sentido”, afirmó la consejera.

Otro de los ejes del programa de actuación, que estará dotado con, al menos, 40 millones de euros (a razón de cuatro millones cada año) para el desarrollo de 73 medidas, es la erradicación del chabolismo. Blanco reconoció los avances llevados a cabo por la Junta que ha permitido que el porcentaje de casas clasificadas como infraviviendas haya pasado el 11,5 por ciento en 2007 al 8,4 por ciento actual y ahora se plantea acabar con este tipo de asentamientos durante la vigencia del plan.

La consejera recordó, según Ical, que las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Familia y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) firmaron en 2019 un protocolo de colaboración para la erradicación de asentamientos chabolistas. Y en estos momentos, se trabaja en la eliminación de los existentes en Venta de Baños (Palencia) y Burgos, que es donde están más concentrados.

En materia de vivienda, también se trabajará en la mejora de la calidad del alojamiento de la población gitana, y apoyar los procesos de transición residencial y la convivencia de las familias gitanas que residen en viviendas normalizadas. Las iniciativas planteadas por la Junta en este ámbito pasan por el desarrollo de programas integrales de realojo e inclusión social de personas que viven en barrios chabolistas o en infraviviendas, que incluyen enfoques multidisciplinares de acción social, salud, educación y empleo; por facilitar vivienda normalizada y trabajar para favorecer la inclusión en la comunidad; y por habilitar medidas de apoyo económico para familias con bajos recursos.

Piloto en Valladolid, 'Pajarillos en Red'

La consejera de Familia desgranó los ejes del programa antes de visitar el colegio Cristóbal Colón de Valladolid, donde se desarrolla 'Pajarillos en Red', una plataforma que concentra a las 12 comunidades educativas de este barrio –donde cohabitan 40 nacionalidades– y se erige como prototipo de distrito de innovación social y educativa para la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida.

En este sentido, Blanco destacó que este proyecto es un modelo de cohesión social y apostó por extender su ejemplo a otros entornos de la Comunidad aplicando las mismas políticas públicas, combinando acciones en las áreas social, educativa y de empleo. “'Pajarillos Educa' es un reflejo de los resultados que pretenden conseguirse con la estrategia presentada hoy”, añadió.

Evitar patrón generacional

La consejera de Familia aseguró que la Junta pretende evitar con esta plan la reproducción del patrón generacional de la pobreza, apoyando metodologías de intervención familiar y comunitario para prevenir la marginación, y promover la inclusión socioeducativa y la mejora de la calidad de vida de los menores de familias en situación de exclusión social. Para ello, se plantea una intervención integral y proactiva en los Servicios Sociales, a través de una fase con una valoración exhaustiva de las necesidades de la persona y otra, de apoyo individualizado e incluso un acompañamiento social si fuera preciso.

Asimismo, de la mano del Tercer Sector Social, se llevarán a cabo itinerarios de inserción sociolaboral de alta intensidad con perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía o del Ingreso Mínimo Vital para favorecer su empleabilidad, y se realizarán acciones de mediación intercultural en ámbitos fundamentales de desarrollo de la comunidad gitana a través de la capacitación. Preguntado por el número de personas de la etnia gitana que recibe la Renta Garantizada, la directora general de Familias respondió a Ical que no es un dato que se disponga a efectos estadísticos, entre otras cosas para evitar la “estigmatización” del colectivo.

26.500 personas

Según los últimos estudios oficiales disponibles, la población gitana en Castilla y León se cifra en torno a 26.500 personas (el uno por ciento de la población de la Comunidad y supone el 3,5 por ciento del total de la etnia de España); es eminentemente urbana (más de la mitad reside en capitales de provincia, sobre todo Valladolid, Burgos y León) y mayoritariamente joven (el 66 por ciento es menor de 30 años y alrededor de un tercio está por debajo de los 16 años).

A pesar de que el 19 por ciento de las personas de etnia gitana de la Comunidad está incorporado al mercado laboral, el 46 por ciento de los hogares romaníes viven en extrema pobreza, mientras la tasa de pobreza infantil es del 89 por ciento, casi tres veces superior a la existente entre la población general.

En este sentido, el plan reforzará la empleabilidad de estas personas por la vía de la cualificación, mejorará las condiciones de los ocupados y promoverá la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación en el mercado de trabajo. Además, fomentará el acceso de este colectivo a programas de Garantía Juvenil, gracias a la colaboración del Instituto de la Juventud de Castilla y León, con campañas de información y difusión para incentivar el acceso de la población de etnia gitana a la iniciativa europea de Garantía Juvenil.

Por último, se favorecerá, de la mano de la formación, la puesta en marcha de proyectos de autoempleo –con asesoramiento sobre requisitos legales y fiscales– o la profesionalización de los existentes –para aumentar la viabilidad de su actividad económica–, y combatir la economía sumergida.

También, el plan incluye medidas en Salud como la difusión entre las mujeres del programa de prevención y detección de cáncer de cuello de útero; la realización de campañas de sensibilización para el abordaje de patologías crónicas, la discapacidad y la enfermedad mental, y fomentar el uso responsable de los recursos sanitarios que realiza la población gitana, especialmente los servicios hospitalarios y de urgencias. Además, la Junta apuesta por incrementar la participación de la población gitana en la sociedad, promover la igualdad de trato y prevenir la discriminación.

Etiquetas
stats